Local

El PP pide neutralidad a la Reina y el Gobierno defiende su trayectoria

Las supuestas opiniones de la Reina sobre diversos temas de actualidad siguen generando controversia. Ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, manifestó que los miembros de la Familia Real deben mantener "el principio de neutralidad". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:41 h.

TAGS:

Las supuestas opiniones de la Reina sobre diversos temas de actualidad siguen generando controversia. Ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, manifestó que los miembros de la Familia Real deben mantener "el principio de neutralidad", mientras que el Gobierno salió en defensa de doña Sofía.

González Pons admitió que "lo último" que pueden hacer los políticos es "echarle más leña a esta polémica y aprovechar a favor o en contra lo que haya podido decir" la Reina, y consideró que el debate debe centrarse en si la Monarquía "debe hablar o no". "Yo pienso que la institución no debe hablar. Pienso que el Rey, la Reina, si son, son como la bandera, y a la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales pero no hacer declaraciones", remarcó en una entrevista en Telemadrid.

Ante la insistencia sobre el contenido de las declaraciones de la Reina que aparecen publicadas en el libro La Reina muy de cerca, de la periodista Pilar Urbano, González Pons reconoció que "es verdad" que la opinión de doña Sofía "ofende a una parte de los españoles, pero también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad de los españoles".

Así, recordó que la Reina "es una mujer de 70 años católica" y que ha dicho "lo que piensan muchas mujeres españoles de 70 años católicas".

Poco más tarde, el vicesecretario de Comunicación popular aclaró que en Telemadrid "había hablado González Pons que no estaba en el atril del portavoz del PP". Esta locuacidad fue censurada por su compañero de partido Gabriel Elorriaga quien calificó de "intolerables" las palabras de González Pons.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer que los Reyes ejercen de forma "intachable" el papel que les corresponde según la Constitución española y rechazó valorar las opiniones de doña Sofía. De la Vega subrayó que la Constitución establece "de forma muy clara" las funciones de la Corona y enfatizó que, "cada uno en el papel que les corresponde", los Reyes han ejercido este mandato constitucional de forma "intachable".

Todo es verdad. Por su parte, Pilar Urbano, reivindicó ayer su derecho a "decir la verdad y a mantener" lo que aparece en su último libro La Reina muy de cerca, así como que doña Sofía pueda tener libertad de opinión. Urbano salió así al paso de la polémica suscitada por las afirmaciones que incluye en su libro, según las cuales la Reina no es partidaria de la eutanasia, el aborto y de que se llame matrimonio a la unión de homosexuales, lo que motivó una respuesta de la Casa Real en la que se califican de "inexactas" algunas de esas afirmaciones. Urbano atribuyó la puntualización a un "exceso de celo" de los "edecanes de la Casa Real". E insistió que todo lo publicado lo dijo doña Sofía.

  • 1