Local

El PP pide pactar la educación tras su 'no' a la ley

La educación, sin olvidar el paro y la crisis, centró el jueves el careo en el Parlamento entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el líder del PP-A, Javier Arenas. El dirigente de la oposición pidió "sacar los colegios de la confrontación" y sellar un gran acuerdo político por la educación "para varias generaciones".

el 15 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

La educación, sin olvidar el paro y la crisis, centró el jueves el careo en el Parlamento entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el líder del PP-A, Javier Arenas. El dirigente de la oposición pidió "sacar los colegios de la confrontación" y sellar un gran acuerdo político por la educación "para varias generaciones". El presidente recordó a los populares que ya se cerró "un gran pacto cívico y social" la pasada legislatura al aprobarse la Ley de Educación de Andalucía, que contó "con el consenso y respaldo de todas las partes implicadas salvo del PP, que siempre dice no a todo".

La radiografía de la situación difirió mucho según el análisis de Chaves o Arenas. El líder de la oposición repasó los peores datos de la crisis, apuntó -apoyándose en el informe Funcas de las cajas- el estancamiento de la convergencia de Andalucía y alertó de que "el 70% de los andaluces que ha cumplido ya un año en el desempleo no tiene estudios o tiene formación de Primaria o Secundaria". El presidente andaluz recordó que Andalucía ha "doblado" sus universitarios y defendió que la inversión en educación "se acerca al 6% del PIB", por encima -dijo- de la media estatal.

Los planes para introducir ordenadores o el blingüismo fueron objeto de trifulca. Arenas mostró su preocupación porque los nuevos socios de la UE estén por debajo de Andalucía en PIB o renta pero "todos por encima en formación". "No haga catastrofismo con un sistema educativo que hemos levantado entre todos", reclamó Chaves.

El Parlamento debatió una iniciativa del PP, que tuvo el apoyo de IU, que pedía un calendario para cumplir con el desarrollo del Estatuto. Los votos en contra del PSOE la tumbaron. El popular Carlos Rojas reclamó que se dé prioridad a los aspectos económicos que sirvan para superar la crisis y especialmente al diálogo con los ayuntamientos para aprobar las nuevas leyes locales.

Desde el PSOE, Antonia Moro recriminó al PP que entrara "por la puerta falsa en el último minuto y a empujones en el acuerdo del Estatuto" y ahora se dedique a "ningunearlo y faltarle el respeto". Las acusaciones por corrupción urbanística y la deuda histórica afloraron en el debate . El lunes, día en el que Junta y Gobierno sellaran 1.200 millones para la deuda, será "de luto para el PP y bueno para Andalucía", aseguró el vicepresidente Griñán.

  • 1