Local

El PP pide que la Junta pague el suelo cedido por los municipios

El PP presentará una iniciativa parlamentaria para que la Junta cense y tase los solares cedidos gratis por los ayuntamientos para cifrar la "deuda histórica" que el Gobierno andaluz tiene con los municipios y que, según el PP, deberá pagar.

el 16 dic 2009 / 20:11 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, visitó ayer el galeón Nao Victoria que representará a Andalucía en la Expo de Shangai.

Ya avisó el PP en el último pleno del Parlamento de que la deuda histórica no era punto y aparte, sino punto y seguido. Desde que se supo que el Estado liquidará los 784 millones que aún debe a Andalucía con solares del Gobierno y con la cesión de Agesa, que gestiona los activos de la Expo ‘92, no ha pasado ni un día en que los populares no hayan denunciado la "traición al Estatuto". Ayer anunciaron que propondrán un "trato" al PSOE -en forma de iniciativa parlamentaria- para que la Junta haga un "censo" de todos los solares que los ayuntamientos han cedido gratis al Gobierno andaluz desde 1981 para equipamientos. El siguiente paso sería tasarlos y valorarlos para cifrar la "deuda histórica" que la Junta mantiene con los municipios y que, según el PP, debería pagarse también. Es más, pide que a partir de ahora la Junta "compre" los suelos que quiera de los consistorios.


"O todos moros o todos cristianos", opinó la portavoz del PP en la Cámara, Esperanza Oña. "Si los solares del Estado se tienen que cuantificar y se pagan, parece razonable que se haga lo mismo con los solares de los ayuntamientos", añadió. La alcaldesa de Fuengirola insinuó que su partido podría "cambiar" de actitud respecto a la deuda histórica si los socialistas aceptan su propuesta. Pero preguntada por si el PP estaría entonces dispuesto a bendecir el pago en especies, Oña lo descartó. Lo que dejó claro es que su formación defiende que los solares se transfieran gratuitamente entre administraciones, pero sostuvo que la Junta ha abierto la veda al aceptar el pago de la deuda histórica en bienes.
El PP pedirá en la Cámara la comparecencia del presidente andaluz, José Antonio Griñán, para que explique "cuál ha sido su papel" en la Conferencia de Presidentes y "por qué no negoció de nuevo la deuda histórica". Griñán aseguró ayer que "no se es más andaluz reclamando dinero a todos los españoles permanentemente, sino colaborando para solucionar el paro". El coordinador regional de IU, Diego Valderas, respondió a estas palabras diciendo que se es "poco" andaluz "regalando dinero permanentemente" al Gobierno de la Nación y siendo "sumiso" a éste.


A las críticas del líder del PP, Javier Arenas, por su participación en la reunión autonómica, el presidente de la Junta replicó que son la "demostración de que no tiene ni idea de qué es una Conferencia de Presidentes, pues en ocho años en el Gobierno [de Aznar] no la convocó". Griñán lamentó que en esa cita las comunidades autónomas del PP "no hablaron en nombre de sus regiones, sino de su partido".


Pero el PP insistió en afirmar que la intervención de Griñán en la reunión en el Senado "no ha sido útil". "A una cita así no se va a obedecer a Zapatero y a hacerle de palmero", señaló Oña. Reiteró que el presidente no puede hablar de consenso en la Conferencia mientras en el Parlamento el PSOE no aceptó ninguna de las 1.008 enmiendas del PP -tampoco las de IU- a los Presupuestos andaluces. "En los cuatro últimos años nos han tumbado 3.500 enmiendas", apostilló.

  • 1