sábado, 17 noviembre 2018
01:04
, última actualización
Local

El PP pide recursos contra el maltrato pero recorta en su unidad policial en Feria

Tras la condena al último crimen, el Consistorio critica a la Junta y defiende el grupo Diana, que dejará en Feria bajo mínimos.

el 16 abr 2012 / 21:19 h.

TAGS:

Concentración en repulsa por el último crimen de violencia de género en el Ayuntamiento.

Después de más de un año y medio, la ciudad volvió a ser este fin de semana escenario de un crimen de violencia de género. El asesinato de una mujer en el salón de su casa, por parte de su pareja, quien a continuación se suicidó desde la azotea recibió una condena unánime por parte de instituciones, partidos y colectivos sociales escenificada en una concentración en Plaza Nueva. Pero, a continuación, y aunque en el caso de Rosario G.R., la mujer fallecida en Cisneo Alto, no hubo denuncias previas por malos tratos ni había una orden de protección, se abrió el debate sobre los recursos que existen contra los malos tratos y la violencia de género. El Ayuntamiento reprochó a la Junta la falta de medios al conceder a la administración local "sólo 90.000 euros para luchar contra la violencia de género" y se defendió de las críticas por el colapso de la unidad de Policía Local especializada en malos tratos, el grupo Diana, alegando que se reforzará con su incorporación efectiva al programa Viogen de seguimiento de víctimas y que no volverá a desmantelarse como ocurrió en Semana Santa. Sin embargo, la orden del cuerpo de la Feria, publicada este mismo lunes dice lo contrario. El servicio se vuelve a recortar quedando bajo mínimos la próxima semana, lo que agravará el atasco acumulado desde la Semana Santa y por los problemas del traslado a la nueva sede de La Ranilla. PSOE e IU alertaron de los problemas de esta unidad especializada.

Según la orden del cuerpo de la Policía Local, de los doce miembros, incluida la jefa de la unidad, con los que cuenta el Grupo Diana dos -incluida la jefa de la unidad- han solicitado la desafectación durante la Feria, es decir, no trabajarán durante la semana. Otros cuatro están asignados al sector cuatro de tráfico y otros dos a la vigilancia de edificios durante esa semana. Sólo cuatro miembros de la unidad no aparecen asignados a estas competencias por lo que podrán mantenerse en el Grupo Diana. Esta cifra coincide con la trasladada por la Jefatura la pasada semana que obliga en la práctica a que sólo quede un agente por la mañana y otro por la tarde, lo que hace inviable cualquier actuación.

Sin embargo, este desmantelamiento en la práctica de la unidad, contrasta con el anuncio realizado por el gobierno local: "La unidad ni ha dejado nunca de funcionar ni va a dejar de hacerlo, más bien todo lo contrario (...) Jamás ha estado en ánimo desactivarla en la Feria, es una manipulación". Según fuentes municipales, en la orden del cuerpo hay un "error" y hay agentes suficientes para realizar turnos de dos -una pareja de mañana y otra de tarde- durante toda la Feria. El Consistorio, además, reiteró que en ningún caso el grupo Diana realiza "una intervención inmediata o de seguimiento", sino que lleva a cabo una "labor de asesoramiento". Pese a esto, la unidad realiza un seguimiento de todos los casos y siempre tiene más de una pareja de servicio.

Aunque el Consistorio calificó de "injusto" el debate abierto sobre los recursos del Grupo Diana, su delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablos, aprovechó el acto público de condena a la última muerte para criticar a la Junta de Andalucía: "Quiero reivindicar más medios. La Junta es la competente, y es indispensable invertir. El Ayuntamiento sólo recibe 90.000 euros y debe tener más medios para luchar contra esta lacra social". El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, le respondió: "Están los medios, se pone el dinero que podemos".

  • 1