Local

El PP plantea reformar el Código Penal para casos como Estepona

El PP pedirá en el Congreso un plan integral contra la corrupción urbanística, que incluya la reforma del Código Penal para endurecer las penas por esta clase de delitos. Es la propuesta de los populares para poner coto a casos como los ocurridos en Marbella y Estepona.Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

El PP pedirá en el Congreso un plan integral contra la corrupción urbanística, que incluya la reforma del Código Penal para endurecer las penas por esta clase de delitos. Es la propuesta de los populares para poner coto a casos como los ocurridos en Marbella y Estepona.

"A los que trincan, mano dura", ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en la presentación de la iniciativa en Estepona, en un acto junto con el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre otros dirigentes populares. Sáenz de Santamaría defendió también "la devolución a las corporaciones locales afectadas de los bienes directamente relacionados con la corrupción urbanística". El PP planteará este plan a través de una proposición no de ley en el Congreso.

El paquete de medidas propone impulsar un acuerdo nacional sobre vivienda y suelo que reúna a todas las administraciones públicas y a los sectores inmobiliario y financiero para avanzar en la lucha contra el fraude y la corrupción urbanística.

La proposición incluye incrementar los recursos humanos y los medios materiales para que la Fiscalía, la Agencia Tributaria y los jueces puedan combatir de manera efectiva estos tipos de delitos, así como que los bienes intervenidos en operaciones contra la corrupción sean devueltos a los ayuntamientos "para que se destinen a fines de interés general", añadió la portavoz del PP.

La medida también recoge promover en las corporaciones locales la evaluación de los servicios públicos y la elaboración de controles de calidad y auditorías.

Sáenz de Santamaría no tuvo reparos en vincular al PSOE con los casos de corrupción urbanística. "En los años 90, eran uno de los principales problemas que tenían los españoles", que desapareció con los gobiernos del PP y que tras el regreso del PSOE al Ejecutivo nacional ha vuelto a situarse "entre los primeros puestos de los asuntos que preocupan a los ciudadanos", afirmó.

disolver el consistorio. La portavoz anunció también que su formación registró ayer una petición para que se trate en diputación permanente en el Congreso la disolución del Ayuntamiento de Estepona y la inmediata convocatoria de elecciones.

Arenas insistió entonces en su tesis, que hasta ahora ha rechazado el PSOE, de que "cualquier gobierno que salga de Estepona en este momento [con el caso Astapa abierto] va a ser un gobierno municipal bajo sospecha y construido bajo pactos inconfesables", manifestó.

  • 1