Local

El PP plantea subvencionar el IBI a las rentas más bajas

El IBI cuenta con deducciones y exenciones que permiten que familias numerosas o propietarios de VPO paguen un tributo más bajo. El PP propuso una reorientación de la estrategia: que el Ayuntamiento cree un fondo que permita subvencionar a las familias con ingresos más bajos.

el 15 sep 2009 / 03:11 h.

TAGS:

El IBI cuenta con deducciones y exenciones que permiten que familias numerosas o propietarios de VPO paguen un tributo más bajo. El PP propuso ayer una reorientación de la estrategia: que el Ayuntamiento cree un fondo que permita subvencionar a las familias con ingresos más bajos y que tengan problemas para afrontar el pago de sus hipotecas.

La propuesta, que se presenta como una actuación para reducir el impacto de la subida del euríbor sobre las economías sevillanas, no se plantea como una exención, sino como una ayuda directa que se entregaría a las personas que reúnan una serie de requisitos. Éstas recibirían del Consistorio la misma cantidad que les corresponde pagar por el IBI, de forma que dejarían de dedicar dinero a este tributo.

Para acceder a este programa, las familias no pueden tener otro piso en propiedad, deben disponer de unos ingresos anuales de 16.000 euros -alrededor del doble del salario mínimo interprofesional- y contar con una vivienda con un valor catastral inferior a los 60.000 euros a la que le queden más de 60 meses de hipoteca.

El PP, según anunció ayer su portavoz, Juan Ignacio Zoido, presentará esta iniciativa en el Pleno del viernes, a muchos meses del debate sobre las ordenanzas fiscales, que se celebra al final de cada año, y en el que se definen las medidas tributarias municipales.

Los populares aseguraron ayer que es independiente y que el programa se puede poner en marcha de forma inmediata. Pese a esto, este tributo se fracciona y su incidencia en las cuentas municipales es tal que habría que rediseñar los presupuestos a mediados de año.

"Bastaría con que cada delegación aporte el 1% de sus gastos corrientes", resumió Zoido, quien planteó que el fondo debe estar dotado de 1 millón de euros, cifra que se modificaría en caso de que la demanda de ayudas se incrementase. De momento, los populares no han realizado un cálculo del número de posibles beneficiarios, aunque en su propuesta figura la creación de una comisión de seguimiento, de carácter político, que defina quiénes deben ser los destinatarios.

El PP asegura que no hay ninguna capital en la que se haya adoptado una medida de estas características. No hay ningún referente para esta propuesta que no figura en el programa electoral de los populares en los comicios autonómicos ni generales. De hecho, entre las propuestas en materia fiscal de los populares para facilitar el acceso a las viviendas se alude siempre a bonificaciones y exenciones, no a subvenciones directas para propietarios de pisos.

  • 1