Local

El PP presentará mociones para expulsar a ANV de los ayuntamientos

El Partido Popular ha iniciado su cruzada particular contra ANV. Una de sus medidas será la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de España donde los populares tienen representación para instar al Gobierno a disolver los consistorios gobernados por ANV. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

El Partido Popular ha iniciado su cruzada particular contra ANV. Una de sus medidas será la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de España donde los populares tienen representación para instar al Gobierno a disolver los consistorios gobernados por ANV.

En estas mociones también se solicitará que se vete el acceso de los ayuntamientos en manos de ANV al Fondo Estatal de Inversión Local. Según un informe elaborado por el PP, el Gobierno central puede expulsar de manera inmediata a ANV de los ayuntamientos, aplicando el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, modificado en el año 2003, para garantizar la democracia en los consistorios y la seguridad de los concejales.

En este informe se señala también que "el artículo 61 se modificó precisamente para facilitar la disolución de los ayuntamientos que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Subraya el PP que los ayuntamientos gobernados por ANV han llevado a cabo de manera reiterada actuaciones "extremadamente graves que han supuesto un apoyo expreso o tácito al terrorismo y una humillación a las víctimas", por lo que su disolución es "legal".

En los consistorios gobernados por ANV, la respuesta a los últimos atentados de la banda terrorista ETA "siempre es el silencio y la negativa reiterada de sus alcaldes a condenar esta barbarie", lo que les hace cómplices ante los demás de esas acciones criminales", agrega el PP.

Para los populares, ese comportamiento, concertado y sistemático cada vez que se produce un atentado, justifica la disolución de los ayuntamientos controlados por ANV, formación que además ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia de 22 de septiembre de 2008.

El informe de los populares añade que difícilmente se puede entender que la modificación del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local haya servido al Gobierno para disolver un Ayuntamiento como el de Marbella debido al impacto del escándalo producido por la conducta de su alcalde y todos sus concejales y no sea capaz de iniciar el procedimiento de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, alegando falta de cobertura legal.

En las mociones que el PP defenderá en los plenos de las corporaciones municipales, se exige al Gobierno de la nación que abra cuanto antes el procedimiento de disolución de los ayuntamientos dirigidos por ANV por considerar que tiene "suficiente amparo legal, hay precedentes y sólo es una cuestión de voluntad política".

En el texto, también se insta al Ejecutivo a vetar el destino del dinero del Fondo Estatal de Inversión Local que beneficiaría a los ayuntamientos presididos por ANV y, en su lugar, repartirlo a las diputaciones forales respectivas, para que no se vean perjudicados los vecinos de esos municipios de ANV.

Senado. Además, el PP llevará la propuesta de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV al Senado. El miércoles, los populares propondrán al resto de grupos instar al Ejecutivo a disolver estos consistorios y a que no puedan gestionar los fondos que el Estado.

El enfrentamiento entre los populares y el Ejecutivo ha crecido con el paso de los días, hasta el punto de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere echar a ANV" de los ayuntamientos. Sin embargo, el Gobierno ya ha pedido al Supremo que disuelva los ayuntamientos de ANV.

  • 1