Local

El PP presidirá el Parlamento y Patxi López gobernará en Euskadi

La tercera reunión pública entre el PSE-EE y el PP vasco tras las elecciones del 1 de marzo comienza a dar sus frutos: los populares presidirán el Parlamento vasco a cambio de apoyar la investidura de Patxi López como lehendakari.

el 16 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

La tercera reunión pública entre el PSE-EE y el PP vasco tras las elecciones del 1 de marzo comienza a dar sus frutos: los populares presidirán el Parlamento vasco a cambio de apoyar la investidura de Patxi López como lehendakari.

El PSE-EE y el PP llegaron a sendos preacuerdos sobre las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno vasco, que liderará López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP, informó ayer el socialista Rodolfo Ares. Éste fue el primero en hablar con la prensa tras la breve reunión -unos 50 minutos- que mantuvieron en el Parlamento Vasco las delegaciones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco para buscar un pacto para la investidura como lehendakari del socialista López.

El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE, lo que dará la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara vasca a PP y PSE, al tener tres de los cinco puestos.

Tras finalizar la reunión, tanto Ares como el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, explicaron que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección de ambos partidos, que deberán decidir si ratifican ambos preacuerdos, tras lo cual se presentaría públicamente el contenido de los mismos. Ares y Oyarzábal señalaron que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

El dirigente socialista anunció además que el Gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad", aunque precisó que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque "los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro".

Preguntado por si han hablado en la reunión sobre la necesidad de que el futuro presidente del Parlamento sea bilingüe, Ares dijo que no han tratado este asunto, aunque les gustaría que fuera así, pero matizó que es un tema que tendrá que decidir el PP.

Al respecto, Oyarzábal indicó que todavía no han decidido la persona que propondrá el PP para presidir la Cámara, que, según dijo, será "un hombre o una mujer" -en los últimos días se han apuntados los nombres de las populares Laura Garrido y Arantza Quiroga- y se elegirá la persona "más capacitada".

Acuerdo histórico. El preacuerdo alcanzado ayer entre el PSE y el PP sobre el nuevo Gobierno Vasco y el Parlamento autonómico es el primer fruto de las negociaciones entre ambos partidos tras las elecciones en Euskadi del pasado 1 de marzo y el más importante al que han llegado en esta comunidad en democracia.

Actualmente, ambas formaciones apenas mantienen acuerdos de Gobierno en el País Vasco. Tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2007, pese a que sus candidatos fueron los más votados en Guipúzcoa (Miguel Buen, PSE) y Álava (Javier de Andrés, PP) las tres diputaciones generales vascas quedaron en manos del PNV por la falta de entendimiento entre ambas formaciones.

Además, este acercamiento llevará por primera vez a la Lehendakaritza a un no nacionalista, Patxi López. A este cambio de aires se une otro no menos importante: el candidato que el PP elija para presidir la Cámara vasca será el primer político popular y el segundo no nacionalista que ocupe este puesto desde las primeras elecciones autonómicas vascas, en 1980. El socialista Jesús Eguiguren, elegido en 1987, fue el primer no nacionalista que dirigió la Cámara de Vitoria, que ha tenido además otros cuatro presidentes, todos ellos pertenecientes al PNV.

  • 1