Local

El PP promete resolver el embrollo de Jesús, María y José

Juan Ignacio Zoido visita este barrio junto a la SE-30 y asegura que si llega a alcalde pondrá fin al a incertidumbre sobre la expropiación de las viviendas.

el 08 feb 2011 / 14:14 h.

Juan Ignacio Zoido con los vecinos del barrio.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato por esta formación a la alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que si llega a ser alcalde desbloqueará la situación que se vive en la barriada de Jesús, María y José, consensuando con los vecinos el precio para liberar la expropiación.

Durante su visita a esta zona, Zoido ha señalado que los residentes están "indignados" por la falta de ejecución del plan de reurbanización Plan Especial de Reforma Interior (PERI)-Amate y por la falta de información respecto a una iniciativa que se aprobó en 1995 "y sólo se ha ejecutado en parte".

En concreto, en la zona oeste del barrio -que abarca 40 inmuebles, de los cuales los vecinos fueron avisados de la expropiación en julio de 2005, con un procedimiento que "sigue en suspenso"- no se ha ejecutado nada, ha criticado el portavoz popular, agregando que no se han efectuado las obras del II Plan de Barrios y, además, se une la situación de "abandono" por el retraso de la reurbanización.

De esta forma, Zoido ha abundado en que, en relación con estas viviendas, se encuentra aprobada la expropiación pero continúa pendiente su ejecución material. "Los vecinos fueron avisados de la expropiación en julio de 2005 pero el procedimiento sigue en suspenso", ha lamentado, señalando que en noviembre de 2010 "se nos informó de que sólo cinco viviendas se acogieron a la posibilidad de liberación de la expropiación.

"Actualmente no se puede precisar la fecha en que esta actuación pueda concluirse, lo que provoca que los vecinos no puedan reparar sus viviendas porque el Ayuntamiento se lo prohíbe hasta que no se ejecute el plan, con lo que los vecinos desconocen si sus casas van a ser expropiadas o con qué derechos de realojo cuentan", ha añadido.

En noviembre de 2008 el PP presentó una propuesta aprobada por unanimidad para que se concluya de manera urgente la ejecución del PERI-Amate 1, "ya que después de más de dos años este acuerdo sigue sin cumplirse". En los últimos meses, la Gerencia de Urbanismo ha asegurado que está ultimando un convenio para firmar con los vecinos y  llegar a un acuerdo sobre el precio que tendrían que pagar para liberar sus expropiaciones, "pero aún no saben nada de este asunto".

Según el candidato popular, la propuesta de los vecinos es liberar sus expropiaciones pagando, "pero lo que no quieren es pagar los importes que les reclama el Ayuntamiento, que fueron aprobados en 2003 en pleno boom inmobiliario". Tampoco se han ejecutado las pantallas antirruidos en el lateral del barrio que linda con la circunvalación urbana SE-30, incluidas en el Plan 5000, "algo que los vecinos vienen reclamando desde hace muchos años", al igual, ha agregado, que un centro de salud y una caracola para usarla como sede.

Ha culminado recalcando que los residentes "viven con una total incertidumbre porque el gobierno les tiene olvidados" y que el barrio vive en una situación de "abandono", por lo que "es urgente que el plan de reforma se ejecute cuanto antes".

Por su parte, el Consistorio no ha tardado en responder las palabras de Zoido. Manuel Rey,el delegado de Urbanismo ha defendido la actuación de su gerencia y ha acusado al portavoz popular "de torpedear y hundir" el trato alcanzado con los vecinos "de común acuerdo" que estableció el plan de desarrollo del barrio, las casas que se expropiarían y los costes que se deben asumir para ello.  De esta manera, ha señalado a Zoido como "un oportunista que visita un barrio que hace unos días el PP no sabía que existía".

 

  • 1