El PP promete seguir la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas

La ministra de Fomento anuncia la licitación, otra vez, de ese tramo y que continuará la obra iniciada.

el 22 feb 2012 / 23:05 h.

Sigue sin concretar presupuesto ni plazos, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que entre sus prioridades está la continuación de las obras iniciadas de la SE-40 y la licitación, de nuevo, del tramo entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, cuyo contrato anterior se rescindió por las modificaciones que sufrió el proyecto.

Ni siquiera se sabe si el segundo tramo que estaría a punto de terminarse, la conexión entre la A-92 y la autovía de Utrera (A-376), a la altura de Torrequinto, estará listo para la fecha prevista, el primer trimestre de este año.

La ronda de circunvalación del área metropolitana de Sevilla tiene sobre el papel 77 kilómetros, de los que tan sólo están abiertos al tráfico 10, el tramo que enlaza la A-4, en La Rinconada, con la A-92, a la altura de Alcalá de Guadaíra. El presupuesto previsto inicialmente era de 1.446 millones de euros, el principal escollo en tiempos de crisis y recortes.

Según Pastor, el Ministerio de Fomento licitará "en breve" el tramo de 8,16 kilómetros entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, por un presupuesto estimado de unos 90 millones de euros, y que así ratifica su "compromiso" con la SE-40, para que sea "una realidad, pero no una realidad virtual".

Eso sí, añadió que la herencia encontrada no es nada buena: de un proyecto de 1.446 millones de euros sólo se han ejecutado hasta ahora 260 millones, "el resto, más de 1.200 millones faltan por pagar", subrayó. Además, añadió que "la inmensa mayoría de las obras están sin licitar".

Ahora, según la ministra, los técnicos de su departamento replantearán y volverán a analizar la viabilidad del proyecto de los túneles bajo el río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, ya que no está "de acuerdo" con la decisión del anterior gobierno del PSOE de recortar de tres a dos los carriles por sentido para ahorrar dinero. "Hay que evitar colapsos y cuellos de botella" en el tráfico. "Las chapuzas no me gustan en ningún ámbito de la vida y eso sería para Sevilla una chapucilla", sentenció con ironía para apostillar que nadie construye algo "para que se ataque el mismo día que se inaugura".

Eso sí, la ministra no quiso concretar qué opciones barajan los técnicos de su área.
"Estaré a todo lo que digan los técnicos con respecto a la viabilidad de estas infraestructuras y en el momento en que se termine el informe y técnicamente haya una decisión, ésta se pondrá en marcha, serán los técnicos los que digan cuál será la mejor solución para evitar colapsar el tráfico", aseveró. De esta forma, Pastor atiende a los compromisos del PP durante la anterior campaña electoral, cuando los populares ya garantizaron que el proyecto de los túneles volvería a su estado original, sin recortes.

Pastor, que se reunió ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para trazar las prioridades de la ciudad en materia de infraestructuras, apuntó también sobre el tramo entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas que fue una obra cuyo contrato se rescindió al haberse hecho un modificado del proyecto de más de un 35%, de ahí que Fomento tenga que volver a licitarla.

Precisamente este tramo fue el que los propios dirigentes del PP de Sevilla habían marcado como prioritario dentro de la SE-40, una infraestructura cuyas obras avanzan a un ritmo extremadamente lento. Los plazos se están incumpliendo y el único tramo abierto se estrenó con un año de retraso con respecto a la fecha se que marcó el 3 de mayo de 2007, cuando se inició la obra.

Ahora lo que está por ver es si los Presupuestos Generales del Estado, que no se presentarán hasta después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, recogen las partidas para acabar las obras iniciadas y para que salga a concurso la obra del tramo entre Alcalá y Dos Hermanas. El resto tendrá que esperar.

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