Local

El PP propone actualizar la organización territorial y acusa a los nacionalistas de "crear problemas"

el 14 ene 2011 / 20:23 h.

TAGS:

El vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Esteban González Pons, ha criticado este viernes a las fuerzas nacionalistas por "crear problemas" a pesar de que España ha creado el modelo más "intensamente descentralizado" de la Unión Europea. En este sentido, ha abogado por actualizar el esquema de organización territorial, una medida que ha tildado de "inaplazable".

Esta ha sido una de las bases principales de la conferencia que el vicesecretario de Comunicación ha ofrecido esta noche en el Cercle Artístic de Ciutadella (Menorca) bajo el título "Del estado unitario al estado racional pasando por el estado autonómico".

"España creó 'sui generis' un modelo intensamente descentralizado, la descentralización más intensa de la Unión Europea, pero que sin embargo, no ha sido suficiente para las aspiraciones de las fuerzas nacionalistas y que, aun habiendo solucionado grandes problemas históricos, comienza a crearlos", ha apostillado.

Durante su intervención, González Pons ha remarcado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán "será complicado un consenso político dentro del cuadro constitucional vigente" y ha apuntado que a este problema se suma la crisis económica que, según ha dicho, "ha producido una concienciación social sobre los excesos y duplicidades del modelo actual".

González Pons ha destacado que la opción de que España se convierta en un estado federal "carece de sentido y solo añade confusión". En este punto, ha remarcado que los defensores de esta medida "parecen ignorar que la descentralización española ha superado por mucho a los países que están dentro de este modelo". Tampoco se ha mostrado de acuerdo con aquellos que pretenden convertir a España en "una nación de naciones" ni con los que querrían dar marcha atrás al estado autonómico.

Según el vicesecretario de Comunicación, la opción más correcta supone una adaptación de la norma constitucional basada en la consecución de un sistema "más estable y adecuado" a las necesidades actuales.

SOBRECOSTE DE 26.000 MILLONES

"No se trata de cambiar el nombre a las cosas sino de cambiar la forma de hacerlas, no se trata de cambiar de Constitución ni de reformarla, soy partidario de cambiar la costumbre constitucional", ha puntualizado González Pons.

En este sentido, ha indicado que el criterio a seguir en el reparto competencial debería tener en cuenta el principio de racionalización en el gasto y en la gestión administrativa. "En España hoy el sobrecoste anual estimado para el conjunto de las comunidades autónomas está por encima de los 26.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 2,6 por ciento del PIB. En otras palabras, los españoles podríamos ahorrarnos todos los años más de 26.000 millones de euros sin perder un solo servicio para los ciudadanos", ha recordado.

"Se debe conseguir un resultado donde haya espacio suficiente a las aspiraciones de singularidad sin quebrar con ello la unidad", ha apostillado.

  • 1