Cofradías

El PP propone crear una red de locales para que las bandas puedan ensayar

Juan Ignacio Zoido pide ceder una nave del polígono de Arte Sacro para los músicos del distrito Norte, y el PSOE lo acusa de robarle una idea ya en marcha.

el 16 oct 2010 / 18:41 h.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya tiene una solución para que las bandas de cornetas y tambores –colectivo que en Sevilla reúne a 20 formaciones y a 2.630 jóvenes– no tengan que ensayar más a la intemperie y, de paso, dejen de provocar molestias al sufrido vecindario. El alcaldable del PP plantea crear una red de locales por toda la ciudad para dar cobijo a la totalidad de agrupaciones, una iniciativa parida durante la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Consejo de Bandas, Julio Vera.

Como primer paso de esta red de locales, se comprometió a que si logra la alcaldía, el Ayuntamiento de Sevilla cederá una nave del polígono de Arte Sacro al Consejo de Bandas. Una idea cuya originalidad le discute el concejal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU), quien ayer lo acusó de presentar como una propuesta suya el proyecto de Sevilla Global de ceder esta nave, iniciativa en la que venía trabajando “desde hace tiempo” y que se encontraba en un estado muy avanzado, como así reconoció a este periódico el propio presidente del Consejo de Bandas.

El portavoz municipal del PP presentará una moción en un pleno para que el equipo de gobierno (PSOE-IU) asuma esta propuesta y pueda ofrecer la nave a las formaciones del distrito Norte, entre las que se encuentran en la actualidad la Humildad, Madre de Dios de los Desamparados, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva, Esencia y Virgen de los Reyes.

La idea del candidato del PP a la alcaldía es seguir buscando más locales en Sevilla para el resto de bandas hasta completar una red de siete locales repartidos por los distintos distritos.La opción que ya ha sido desechada para albergar ensayos es el local de más de 2.000 metros cuadrados bajo el parking de la Plaza de Armas que hace ahora un año ofreció el Ayuntamiento de Sevilla al Consejo de Bandas para terminar de zanjar la polémica surgida en torno al posible desalojo de la formación de las Cigarreras de los bajos del Paseo del Marqués del Contadero, espacio donde está previsto construir un centro de interpretación turística.

En este sentido, según confirmó el presidente del Consejo de Bandas, esta posibilidad ha sido finalmente desechada ya que el local que se ofrecía, unas dependencias que utiliza actualmente la Gerencia de Urbanismo como almacén de material, “no reunía las condiciones de seguridad necesarias, ya que sólo cuenta con dos puertas”, aparte del “dineral” que iba a suponer para ellos la renovación del aire de la construcción, que no dispone de ventanas, así como la instalación de un sistema de aire acondicionado, obras de acondicionamiento previo que rondarían los 400.000 euros, según sus cálculos.

“En coordinación con Urbanismo hemos desechado esa opción, pero seguimos viendo otras posibilidades”, manifestó. Desde el Consejo de Bandas se ha elaborado una relación de las necesidades de estas formaciones, un documento que harán llegar a todos los partidos para que “tomen conciencia”.

  • 1