Local

El PP propone devolver solares de la deuda para pagar al Estado

La oposición prosigue su campaña de denuncias de recortes sociales

el 30 ago 2010 / 19:22 h.

TAGS:

Arenas, junto a Saénz de Santamaría, tras recurrir la deuda.

El Partido Popular no cambiará la letra de su guión político y prevé proseguir su dura campaña contra el Gobierno andaluz denunciando los "recortes sociales" previstos el próximo curso. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dio pistas de por donde va a caminar su partido los próximos meses. El objetivo: acabar con el marchamo de avances sociales del que hasta ahora han presumido los socialistas.

El complicado Presupuesto de 2011, con serias restricciones y que deberá salir de la Cámara autonómica en diciembre, será la diana. De momento los populares pedirán estrenar el curso parlamentario (15 y 16 de septiembre) con un pleno monográfico sobre recortes sociales. Además defenderán una iniciativa que devolverá al primer plano el pago de la llamada deuda histórica.

El principal partido de la oposición se ha llevado meses en pie de guerra contra el pago convenido entre Junta y Gobierno para saldar los 784 millones que quedaban pendiente de cobro por la deuda histórica. El Estado, en plena crisis económica y azotado por la falta de liquidez, cedió solares en seis provincias andaluzas además de la propiedad de Agesa, la socidad que gestionaba todos los activos de la Expo 92. Se zanjó así el contencioso, que se remonta a 1981 y que cuantificó en 1.204 millones el dinero que el Estado debía a Andalucía por un traspaso mal dotado de competencias en educación, vivienda o sanidad a principios de los 80. Bueno, el Gobierno dio por finalizado el conflicto pero en absoluto lo hizo la oposición, que lleva meses hablando de "fraude" y "traición". El PP recurrió el acuerdo al Supremo y al Constitucional. Ahora en una vuelta de tuerca más propone que esos solares, en manos de la Junta, se devuelvan al Estado para saldar las cuentas pendientes. En concreto, para pagar la deuda que la Junta tiene por los anticipos a cuenta de 2008.

La crisis es de nuevo la culpable. Cada ejercicio las comunidades diseñan sus presupuestos anotando las cantidades que supuestamente recibirán del Estado por la recaudación de impuestos. Es sólo una estimación y en 2008 los ingresos previstos se desplomaron, por lo que la Junta deberá devolver al Gobierno 1.440 millones (1.475 según la cifra oficial del Ministerio). El acuerdo de financiación autonómica dio un respiro a las comunidades, pero ya éste año tendrán que devolver el dinero, en cuatro anualidades. Esa es la deuda que el PP pide trocar por los solares. Buscará el apoyo de IU.

El PP lleva meses despiezando el Plan de Reequilibrio que la Junta presentó en Madrid para contener en déficit y donde se apuntaba el parón a proyectos sociales de envergadura. Recortes que la Junta niega, habla de "retrasos", y que asegura aún está por decidir. Ayer tocó el turno de la educación. 360 millones dejarán de invertirse, denunció el PP.

  • 1