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El PP propone en el Parlamento que se habiliten lanzaderas para acercar a los vecinos del Aljarafe al Metro

Ha registrado una proposición no de ley para instar al Consorcio de Transportes Metropolitano para que "proyecte y ponga en servicio, a la mayor brevedad posible, un servicio de autobuses lanzadera, mediante una línea o más, que den cobertura a los municipios más cercanos a la estación de Ciudad Expo.

el 05 feb 2010 / 12:42 h.

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Estación de Ciudad Expo.

El PP pretende que el autobús solvente la falta de conexión de los pueblos del Aljarafe con la línea 1 del Metro. El parlamentario popular Jaime Raynaud ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía en el que exige la puesta en servicio de autobuses lanzaderas hasta la parada de Ciudad Expo para que los vecinos del Aljarafe tengan más accesible el Metro sin tener que coger el vehículo privado.

La propuesta lanzada por el PP contempla dos servicios, aunque están abiertos a más alternativas. Uno de ellos cubriría una ruta que pasaría por Bollullos de la Mitación, Almensilla y Palomares del Río, mientras que la segunda iría por Salteras, Valencina de la Concepción, Gines, Bormujos y Tomares. Ambas tendrían como destino la parada de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe. Además, Raynaud dejó caer que el servicio de lanzaderas se podría restringir sólo a horas punta, para facilitar el desplazamiento hasta sus trabajos y hasta apuntó la posibilidad de que se idee una fórmula de transbordo con el Metro para que resulte rentable para los usuarios de estos autobuses.

La propuesta de lanzaderas se produce después de que el PP insista en que el Metro no está cumpliendo las expectativas. Raynaud hizo un repaso del número de los usuarios y remarcó que, ni en el mejor de los casos -es decir, los tres últimos meses, con un millón de usuarios cada uno- se superarían las últimas previsiones de la Junta de Andalucía, que apuntaban a que se llegaría a los 14,4 millones de viajeros en el primer año. "Si no hay una mayor oferta y conexión no van a aumentar las cifras", insistió Raynaud, que piensa que la línea 1 es un "llanero solitario que trata de captar viajeros del área metropolitana".

Para justificar esa definición, el dirigente popular manifestó que los proyectos para mitigar los problemas de movilidad en el Aljarafe son fruto "de la falta de iniciativa de la Junta", puesto que "el tranvía del Aljarafe sufre una demora sine die, el Cercanías del Aljarafe está adjudicado pero sin fechas de inauguración y la autovía Camas-Salteras está enterrada". Por ello, reclamó que, mientras se espera la ejecución de esos proyectos, el Consorcio de Transportes del área metropolitana debería "proyectar el servicio de lanzaderas de manera provisional".

El problema de las conexiones con otras plataformas de transporte también lo trasladó al otro extremo de la línea 1, es decir, en el tramo que va por la Universidad Pablo de Olavide y Dos Hermanas. Raynaud criticó que la única estación que aún está sin funcionar sea la de Guadaíra, que es "la que conectaría con el anillo de Cercanías". De igual manera, mostró su malestar por que todavía se discuta si las líneas 2, 3 y 4 serán subterráneas o en superficie, cuando "lo necesario es que estén en marcha para que el Metro no esté infrautilizado".

Los últimos datos aportados por la sociedad Metro de Sevilla, con fecha del 11 de enero, informaban de que se habían superado los ocho millones de viajeros. En ese momento, detallaron que la tendencia favorable de los últimos meses, tras la vuelta de las vacaciones y la apertura de la estación de Puerta Jerez, permitió que se llegara a una media de un millón de viajeros al mes. La apertura, el pasado 23 de noviembre, de las tres últimas estaciones en Dos Hermanas, también permitió aumentar el promedio de usuarios en día laborable, con 42.500 viajeros frente a los 38.500 usuarios diarios que era la estimación para el primer año en funcionamiento del Metro con todas sus estaciones operativas.

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