Local

El PP propone limitar por ley el mandato del presidente a ocho años

El PP está dispuesto a alcanzar un acuerdo con el PSOE para limitar "legal o constitucionalmente" a ocho años el mandato del presidente del Gobierno. Este anuncio se produjo después de que Mariano Rajoy haya asegurado que no estará más de dos legislaturas si gana las próximas elecciones.

el 14 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

El PP está dispuesto a alcanzar un acuerdo con el PSOE para limitar "legal o constitucionalmente" a ocho años el mandato del presidente del Gobierno. Este anuncio se produjo después de que el líder de los populares, Mariano Rajoy, haya asegurado que no estará más de dos legislaturas en el Palacio de la Moncloa si gana las próximas elecciones del mes de marzo.

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó el jueves la "satisfacción" del partido por el compromiso adquirido por Rajoy y aseguró que se trata de "una buena muestra" de cómo el presidente de su partido entiende "la regeneración democrática y el compromiso con los ciudadanos".

Sáenz de Santamaría no quiso aclarar si la propuesta de limitar el mandato estará incluida en el programa electoral del PP y subrayó que, aunque todo el partido está "orgulloso", se trata de un compromiso asumido personalmente por Rajoy.

Opiniones. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, aseguró el jueves que los españoles no darán su confianza al líder del PP para que gobierne ocho años, como ha prometido. "El problema de Rajoy no es estar ocho años, sino estar un día, ya que primero tendría que recibir la confianza de los españoles" el próximo 9 de marzo. "Y no creo que sea así".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cree un "acierto" que el presidente de su partido se proponga limitar su mandato a dos legislaturas, en caso de ganar las próximas elecciones. Ruiz-Gallardón recordó que él hizo lo mismo en la Comunidad de Madrid.

  • 1