Local

El PP propone que en el TC los jueces estén hasta su jubilación

El líder del PP, Mariano Rajoy, prometió aumentar a tres quintos la mayoría para acordar leyes para regular el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si gana las elecciones.

el 14 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

El PP quiere calmar las aguas revueltas en las máximas instituciones judiciales. El líder del PP, Mariano Rajoy, prometió aumentar a tres quintos la mayoría para acordar leyes para regular el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si gana las elecciones. Además, los jueces del TC seguirán en sus cargos hasta su jubilación.

Rajoy quiso hilar fino en su anuncio de reforma, dadas sus críticas pasadas a estos procesos. Así, insistió en que no propone hacer una Constitución nueva, sino conservar la de 1978 y asegurar su futuro. En esta línea, se aclaró que la reforma afectará al Título VIII y tiene como única pretensión corregir los "defectos de funcionamiento" del sistema.

La gran reforma afectará, principalmente, a las mayorías necesarias para regular instituciones como el TC y el CGPJ, que en la actualidad se encuentran en situación de bloqueo, en gran medida por la intención de PP y PSOE de hacerse con el control del Poder Judicial. Rajoy anunció que si gana las elecciones incrementará a tres quintos las mayorías necesaria para acordar las leyes que regulan estas instituciones para fortalecer su independencia e imparcialidad.

Además, adelantó que defenderá que los magistrados del TC sean elegidos entre los profesionales del derecho"más acreditados y con más experiencia" del país -que hayan cumplido 30 años de ejercicio- y que ostenten su cargo con estabilidad hasta la jubilación "más allá de las conveniencias políticas". Igualmente, destacó que promoverá que una docena de los miembros del CGPJ sean elegidos "no sólo entre, sino también por jueces y magistrados".

Autonomías. El presidente del PP incidió en que urge garantizar la estabilidad del Estado de las Autonomías y consolidar un Estado viable con capacidad para liderar un proyecto compartido, dotar al Estado de los medios necesarios para garantizar tanto la igualdad de los españoles como la solidaridad y dar rango constitucional al consenso en los grandes temas de Estado. "Hay que elaborar un punto de apoyo", dijo Rajoy, que aseguró que el PP se prepara para un "proyecto ambicioso" que permitirá "recuperar para España el tiempo perdido".

Así, se refirió a la urgencia de plantear las correcciones necesarias para que "nadie pueda considerar la posibilidad de modificar a su antojo el régimen constitucional de los españoles" y se quejó de que, después de 30 años, haya "desajustes" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha agravado".

Rajoy resaltó la importancia de garantizar la competencia exclusiva del Estado en política exterior, defensa y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Estado. El líder del PP insistió en que para acometer reformas en urbanismo, vivienda o inmigración se necesita dar competencias legislativas al Estado. Además, sugirió fijar las competencias en otras materias de interés, como preservar la igualdad en la enseñanza de la lengua común, la recepción de prestaciones sanitarias y sociales o la distribución de recursos naturales y los ingresos públicos. Por último, propuso que los españoles puedan acudir al Tribunal Supremo en defensa de sus intereses, por lo que apostó por "constitucionalizar" la reserva del conocimiento del recurso de casación ordinario a favor del TS.

  • 1