Local

El PP propone reducir un 25% la externalización

El líder popular, Javier Arenas, concreta en 30 medidas sus propuestas para pactar el Presupuesto de 2010 que la Junta asegura que estudiará.

el 22 nov 2009 / 21:41 h.

TAGS:

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, le pidió concreción cuando en el Parlamento el presidente popular, Javier Arenas, le tendió la mano para pactar los Presupuestos de 2010. Y ayer, Arenas presentó un documento con sus 30 recetas, entre ellas la austeridad no sólo en el gasto corriente y los altos cargos de la Junta sino respecto a las empresas públicas y entidades asimiladas. Para ello insistió en limitar el sueldo de sus directivos para que ninguno cobre más que el presidente andaluz y reducir la externacionalización de servicios en un 25% el primer año. "Hay magníficos funcionarios, por qué aburrirlos y darles su trabajo a otros", cuestionó Arenas.

 

La mayoría de las propuestas recitadas ayer -reducir a la mitad los departamentos y cargos públicos;limitar sus sueldos;rebajas fiscales y deducciones sociales; reformar las políticas activas de empleo e incrementar la inversión en obras públicas, VPO y educación- son conocidas porque han sido desgranadas en discursos público y en varios paquetes de medidas anticrisis presentadas por el PP durante todo el año.

Ayer, Arenas presentó un nuevo documento que se comprometió a enviar tanto al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, como al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "No quiero contribuir yo a incrementar la desunión" y "no sabemos aún si la vía del diálogo se abrirá con el partido o con la Junta", ironizó en alusión a la polémica generada en los últimos días sobre la convocatoria de un congreso extraordinario socialista que ambos zanjaron el sábado en una comparecencia pública cuya foto es para Arenas "la imagen del pasado, del agotamiento".

Arenas se vanaglorió de haber reunido a sus portavoces económicos para "debatir propuestas y hablar de los problemas de los andaluces" mientras "otros hablan de sus cosas", pero no eludió las alusiones al PSOE y lamentó que "la debilidad de Griñán nos cuesta 2.500 millones de euros" por las pérdidas en la financiación autonómica y los fondos de compensación y de nivelación.

El PSOE criticó que haya tardado "en parir alguna idea", aunque valoró que busque el acuerdo y el portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, dijo que se estudiarán aunque "muchas ya han sido abordadas".

  • 1