martes, 19 marzo 2019
17:39
, última actualización
Local

El PP propone una rebaja fiscal de más de 35 millones de euros

Zoido propone que no se cobre por la licencia de apertura de empresas y que se baje el IBI a los comercios

el 28 oct 2009 / 20:33 h.

TAGS:

El PP dio ayer su receta fiscal para que el Ayuntamiento atenúe la crisis económica: una brusca bajada de impuestos, con un coste que rebasa los 35 millones de euros, y que se sumaría a las reducciones de ingresos del Ayuntamiento generadas por la caída de las transferencias del Estado -52 millones de euros- y de los tributos vinculados a la construcción -más de siete millones de euros-. La propuesta de reforma de las ordenanzas fiscales -que reflejan un total de 37 enmiendas-, la más agresiva presentada por los populares en los últimos dos mandatos, plantea una reducción generalizada de las tasas del 1%, un descenso en los recibos del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (la principal fuente de ingresos municipal) y una batería de medidas que tienen al comercio como principal objetivo.

Para el comercio van dirigidas algunas de las medidas que más impacto tendrán sobre el bolsillo de los ciudadanos y sobre las arcas municipales. Por un lado, los populares solicitan la eliminación de las licencias de apertura de nuevos establecimientos y las tasas de los placeros de los mercados de abastos. Además, proponen una reducción de casi el 50% en el IBI para los establecimientos comerciales e industriales; así como una reducción del 25% en el tipo impositivo del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), y del 50% cuando los trabajos se realicen en una serie de barrios como Padre Pío, Amate o Aeropuerto Viejo.

Para las familias, el PP presenta este año de nuevo su ya habitual enmienda que rebaja en un 10% los recibos del IBI, a la que añade un descenso del Impuesto de Vehículos y de la tasa de basura que ronda en ambos casos el 5%. A las bonificaciones ya introducidas por el Consistorio, los populares incorporan un sensible incremento de las ayudas por el pago domiciliados de recibo -si hasta ahora sólo se aplicaba una rebaja del 5% el primer año, ésta se mantendría durante varios ejercicios-, y la revisión de la tabla de ayudas en el IBI para las familias numerosas. El PP centra en este último caso su petición en los pisos con un valor catastral más alto: en los pisos valorados en más de 90.000 euros se introducirían ayudas hasta un 50% más altas de las existentes; y en aquellos entre 60.000 y 90.000 las reducciones subirían una media de diez puntos. PSOE e IU ya han criticado en repetidas ocasiones esta propuesta al considerar que beneficia a las rentas más altas.

Según las estimaciones realizadas por este periódico a raíz de datos de liquidación presupuestaria facilitados por Hacienda, estas reformas pueden tener un coste superior a los 35 millones de euros. El descenso del 10% del IBI representa más de 18 millones; la bajada en el IBI para los comercios, más de seis millones; el Impuesto de Vehículos, 2,2 millones de euros, y la supresión de licencias de apertura y de tasas de placeros, casi 1,7 millones. A esto hay que añadir, cinco millones del IAE y 3 del incremento de las bonificaciones por domiciliación bancaria al 5% durante todos los años.

"Todas nuestras cuentas cuadran, está todo calculado. Se pueden bajar impuestos y seguir realizando los proyectos necesarios. Hemos hecho un estudio económico: si suprimimos la licencia de apertura de comercios y la tasa de los placeros se rebajan en 1,3 millones de euros los ingresos, una cifra que se recupera recortando propaganda, reuniones y conferencias, el plan estratégico y los gastos diversos", apuntó el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, quien pese a esto eludió dar cifras globales del impacto económico de su propuesta. Eso sí, el edil Gregorio Serrano negó que se pueda establecer una relación entre reducción o subida de impuestos y recaudación final: "Si bajamos no cerrarán comercios, como está ocurriendo en estos momentos y por tanto seguirán pagando".

La delegada de Hacienda, Nieves Hernández, censuró las propuestas del PP: "Es un corta y pega de otros años. Son enmiendas cargadas de demagogia, algunas de imposible cumplimiento y otras, ilegales. Nuestras ordenanzas sí son rigurosas y coherentes y congelan los tributos".

IBI. Se plantea una reducción del tipo impositivo del 0,847 al 0,75, lo que puede rebajar un 10% la factura. Aumentan las ayudas a familias numerosas con viviendas de valores más altos y se reduce un 50% el IBI a locales de uso comercial e industrial. El coste estimado es de 24 millones.

Sello del coche. Baja el coeficiente aplicable para todos los vehículos del 1,81 al 1,7. En la práctica es una reducción de alrededor del 5%. El coste estimado es de 2,2 millones.

ICIO. Se baja el tipo de gravamen del 4% al 3% e incluso cae al 2% en los barrios de Polígono Sur, Torreblanca, San José de Palmete, La Doctora, Padre Pío, Tres Barrios-Amate, María y José, Aeropuerto Viejo, El Gordillo y La Bachillera.

Domiciliación. Se aplicaría un 5% de bonificación con carácter general y no sólo el primer año. El coste es de más de 3 millones de euros, según datos facilitados por Hacienda.

Tasas. Con carácter general, bajan un 1%. El coste estimado es de medio millón de euros, según los ingresos previstos para 2009.

Licencias de apertura. El PP plantea que ante la situación de crisis económica se supriman las licencias de apertura para los establecimientos. uTasas de placeros. Los titulares de los puestos de los mercados de abastos dejarán de pagar las tasas.

Tasas de basura. Con carácter general, el Partido Popular propone un descenso de las tasas de basura del 2%. En el caso de los recargos referidos a la superficie de los establecimientos la caída será muy superior, y ascenderá a un 25%.

Precios públicos. Los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio tendrán una reducción del 1%.

IMD. La propuesta del PP plantea una disminución del 1% en los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes, así como la eliminación de las exenciones para todos los partidos políticos.

Plusvalías. El PP plantea elevar al 95% la bonificación en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos si el precio no excede de los 40.000 euros. El tipo impositivo bajará además del 30 al 28%.

Talleres y cursos. Los alumnos menores de 25 años gozarán de una reducción en la cuota de inscripción para todos los cursos y talleres municipales de un 25%.


  • 1