Local

El PP protegerá la Constitución del 'nacionalismo radical'

El PP dio por fin a conocer algunos detalles sobre su propuesta de reforma de la Constitución, que llevará a cabo si alcanza el poder en las próximas elecciones generales. El secretario general de los populares, Ángel Acebes, fue el encargado de presentar la propuesta.

el 14 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

El PP dio por fin a conocer algunos detalles sobre su propuesta de reforma de la Constitución, que llevará a cabo si alcanza el poder en las próximas elecciones generales. El secretario general de los populares, Ángel Acebes, fue el encargado de presentar la propuesta en el marco de la conferencia política que celebra el partido en Madrid.

Así, el PP aboga por reformar desde el consenso la Carta Magna para frenar las "cesiones" del Gobierno al "nacionalismo radical" y para ello propuso acuerdos entre los dos grandes partidos.

Acebes adelantó tres aspectos principales de esa propuesta: el fortalecimiento del consenso como columna vertebral del sistema constitucional, la necesidad de reforzar la seguridad jurídica y dar más protagonismo a los ayuntamientos.

Con el fin de "vacunar" el sistema constitucional "de quienes pretenden poner en jaque la convivencia" y "la propia idea de España como nación", el PP propone introducir mecanismos de reforma que hagan necesario el consenso, al menos entre los dos grandes partidos, a la hora de tomar decisiones sobre el modelo territorial. En el caso de los estatutos de autonomía, además, el partido plantea elevar a dos tercios la mayoría necesaria para aprobarlos. Acebes apostó para reforzar la seguridad jurídica por recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para proyectos de reforma estatutaria.

  • 1