Economía

El PP quiere aplicar un IVA "súper reducido" al turismo

El partido de Mariano Rajoy plantea acercar su tratamiento fiscal al de los competidores europeos

el 23 abr 2011 / 18:44 h.

El principal partido de la oposición quiere mimar a la joya de la corona de la economía española desde que el ladrillo quedó postergado a un segundo plano. El Partido Popular promoverá un tipo del IVA "súper reducido" a servicios como los alojamientos, restauración y transporte de personas aproximando su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos.

Así se refleja en el programa marco dirigido por la vicesecretaria de organización del Partido Popular, Ana Mato, que considera el turismo "esencial" para el futuro de España.
"Es un sector económico que nos proyecta al mundo y estamos comprometidos con su modernización y su desarrollo", señaló la dirigente popular.

Asimismo, dice que el PP fomentará el turismo "interior, rural, cultural, idiomático, religioso, deportivo, balneario, como una medida imprescindible para conseguir una desestacionalización efectiva". Además, promoverá la coordinación de la promoción exterior de los productos turísticos españoles con un nuevo impulso a "la marca España".

El PP considera "imprescindible" la colaboración de todas las administraciones y de todos los agentes del sector para que España mejore su proyección turística. "Queremos poner en valor nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, de ocio y de servicios. Es el momento de pensar a largo plazo para diversificar, actualizar y garantizar nuestra competitividad internacional", ha afirmado esta formación.

Por otro lado, en materia de sanidad, el PP apuesta por un modelo de atención primaria "más cercano" a los ciudadanos, centrando sus propuestas a la atención centralizada, además de potenciar el papel de la enfermería.

Así, el PP aboga por innovar en los sistemas de gestión clínica, modernizándolos con la introducción de nuevas tecnologías, promoviendo la existencia de una base de datos única y poniendo en valor de la colaboración público-privada.

Concretamente, de cara a las elecciones del 22-M, los populares impulsarán una nueva política farmacéutica que contribuya a una evolución compatible con la innovación y sostenible económica.

Incentivos a hoteles. Por otro lado, Andalucía recibirá más de cuatro millones de euros de Incentivos Económicos Regionales (IER) para el desarrollo de tres nuevos proyectos de construcción, reclasificación y modernización de instalaciones hoteleras en El Ejido (Almería), Granada y Écija (Sevilla). La Junta, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ha aprobado la concesión de estos fondos que concede el Gobierno central para estas iniciativas, las cuales suman una inversión total de 40,2 millones.

Los Incentivos Económicos Regionales son unas ayudas que concede el Ministerio de Economía, cofinanciadas con fondos Feder y que van dirigidas a fomentar la actividad empresarial.

  • 1