Local

El PP quiere dar a los municipios más margen en el urbanismo

El PP ha plasmado en una propuesta que llevará al Parlamento en septiembre una vieja reivindicación que, en definitiva, persigue dar más poder urbanístico a los ayuntamientos.

el 15 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

El PP ha plasmado en una propuesta que llevará al Parlamento en septiembre una vieja reivindicación que, en definitiva, persigue dar más poder urbanístico a los ayuntamientos. Dice que el objetivo es evitar la especulación y la corrupción.

El PP propone reducir el peso de la representación de la Junta en las comisiones provinciales de urbanismo en favor de los ayuntamientos y los "profesionales". Las comisiones provinciales de urbanismo cuentan en la actualidad con 14 miembros de la Junta, dos de la Administración del Estado, ocho de las corporaciones locales y dos técnicos. En las ocho provincias andaluzas existen un total de 208 miembros, cifra que el PP pretende reducir en un 33%.

Esta propuesta de modificación en la composición y en la gestión de las comisiones provinciales de urbanismo se recogerá en una proposición no de ley que el PP defenderá en el Parlamento y de la que ayer informó en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Sectorial del PP-A, Alicia Martínez.

Las comisiones se encargan de informar, con carácter previo a su aprobación, de los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional así como sus remisiones y modificaciones. Les corresponde además resolver sobre la aprobación definitiva de los planes generales en municipios de menos de 100.000 habitantes, resuelven la delimitación de suelos urbanos así como las actuaciones en suelos de interés público en suelo no urbanizable, e informan de los planes generales de los de más de 100.000 habitantes previo a la aprobación definitiva por parte de la Junta.

Los populares plantean que el mayor peso específico lo tenga la administración local, con cinco miembros; los técnicos pasarían de los dos actuales a cuatro y se incluirían otros cuatro técnicos independientes, mientras que la representación de la Junta se quedaría en cuatro miembros.

Según Martínez, en la actualidad, las comisiones provinciales de urbanismo se caracterizan por su "constante" discrecionalidad en sus tomas de decisiones, y su composición está demostrando "su falta de independencia, profesionalidad y objetividad", al tiempo que resulta "alarmante" que no haya una participación "efectiva y real" de la sociedad y los agentes que operan en el sector. Son, a su juicio, todo un "coladero".

El PP sostiene que su propuesta pretende "equilibrar y profesionalizar" la composición de estos órganos, según la dirigente del PP, que añadió que su partido propone que estas comisiones cuenten con más competencias, incluyendo las relativas a disciplina urbanística, inspección y control de los convenios.

De esta forma, en su ámbito provincial la comisiones podrían impugnar actos o acuerdos de las corporaciones locales que infrinjan el ordenamiento urbanístico e impulsar la cooperación con los ayuntamientos sobre ordenación, ejecución y disciplina urbanística.

  • 1