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El PP quiere detectar los fallos del sistema universitario

el 22 mar 2012 / 16:30 h.

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El ministro de Educacion, José Ignacio Wert, ayer en el Congreso, detrás de la vicepresidente Sáenz de Santamaría. / efe
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Educación, en la que insta al Gobierno a desarrollar instrumentos "eficaces y transparentes" que permitan un "diagnóstico claro" sobre los obstáculos para conseguir los objetivos de excelencia universitaria.


La iniciativa, recogida por Europa Press, plantea a su vez la necesidad de potenciar aquellos instrumentos existentes que permitan evaluar "con objetividad" el sistema universitario, dotándolo de transparencia, con el objetivo de obtener los mejores resultados, tanto en docencia como en investigación

Así, los 'populares' argumentan que la amplia oferta de títulos no ha conseguido que exista una correcta adecuación de los estudios a las necesidades del mercado de trabajo y, además, dificulta su seguimiento, homologación y evaluación. "El sistema, por tanto, no resulta eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni en favorecer su empleabilidad", puntualiza.

En su opinión, resulta "excesivamente estático" y se encuentra "extraordinariamente alejado" de los "niveles óptimos" de interrelación con las empresas. De hecho, apunta a "multitud de informes de expertos" que tachan de "imprescindible" una mejora cualitativa del sistema, mediante instrumentos "eficaces y transparentes".

SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

No obstante, el PP constata "algunos avances" en el sistema universitario español, como el incremento de la tasa neta de escolarización universitaria, que alcanzó el 26,4 por ciento del curso 2010-2011 y que sigue aumentando, así como la ratio de alumnos por profesor de las universidades españolas (11,6), a pesar de que permanece por debajo de la media de la UE-19 (15,8) y de la OCDE (16,2).

Sin embargo, señala que los parámetros que miden el rendimiento y los resultados "no son tan alentadores" y con ello no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo. "Tenemos un 30 por ciento de abandono universitario frente al 16 por ciento de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno", agrega.

Por otro lado, indica que la internacionalización de las universidades españolas es "insuficiente" sólo un 4,6 por ciento de los estudiantes son extranjeros y la proporción de profesores extranjeros es aún más exigua.

Igualmente, apunta a que la movilidad de los docentes es mínima, y existe "una gran endogamia", dado que el 93,3 por ciento de aquellos que obtuvieron una plaza en un departamento universitario entre 1997 y 2001 ya trabajaban en ese mismo centro.

Por último, indica que el gran número de títulos tanto de grado como de master o doctorados (2.413 grados universitarios, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados) hace que España tenga un ratio "muy bajo" de alumnos por título, con titulaciones prácticamente vacías, lo que a su juicio "encarece todavía más el sistema".

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