Local

El PP quiere difundir la deuda que la banca perdona a los partidos

Los populares proponen publicitar los préstamos de los últimos cuatro años

el 04 mar 2013 / 20:17 h.

TAGS:

José Luis Sanz, número dos del PP-A, ayer.

El PP andaluz quiere que los partidos hagan públicas las deudas que los bancos han perdonado a las formaciones en los últimos cuatro años. Es una de las medidas de transparencia que los populares presentaron ayer y que se analizarán el jueves en la mesa política del Pacto por Andalucía. Los populares andaluces apoyan la propuesta del resto de grupos de prohibir las donaciones privadas y de empresas a los partidos.


Aunque este punto no aparece expresamente en el documento que ayer mismo remitieron a las demás formaciones, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, aseguró que son "partidarios" de prohibir las donaciones. "Se puede incluir perfectamente esta medida", dijo. En plena tormenta por el escándalo de Bárcenas -el extesorero del PP que pagó supuestamente a la cúpula popular sobresueldos que provenían de donaciones de constructoras-, PSOE e IU han planteado que nadie, excepto los militantes y afiliados a título individual, pueda inyectar dinero a las formaciones políticas.


Ese punto, a priori el más espinoso, no supone un problema y todos los partidos coincidieron tras la última reunión de la mesa que el acuerdo es posible. El PP ha presentado sus propuestas más tarde para incluir las iniciativas sobre transparencias aprobadas la semana pasada en el Congreso tras el Debate del Estado de la Nación. Destaca la propuesta de difunfir los créditos bancarios que los partidos hayan pedido en los últimos cuatro años. Concretamente, el PP ve "conveniente" que los partidos andaluces informen cada año tanto de los préstamos como de "la condonación de deudas por parte de las entidades financieras". En este punto, además, pide que, en caso de que hubiera condonación bancaria, se haga pública "la refinanciación pactada, junto a las nuevas condiciones".


Sanz también apuntó la "obligación" de publicar de manera accesible a los ciudadanos las cuentas anuales de los partidos, el resultado de la fiscalización de las mismas y reclamó que se trasladen estos números a la Cámara de Cuentas de Andalucía, "además de la auditoría de los gastos de las campañas electorales". También planteó que se informe de los contratos celebrados en los últimos cuatro años y de la relación de proveedores, que se pacte la "reducción del coste" de las campañas electorales, que se "regulen" los debates electorales en los medios de comunicación públicos y que se obligue a los partidos a presentar una "declaración responsable por parte de las empresas contratantes con la Junta de Andalucía, de forma que se pueda conocer la existencia o no de relaciones contractuales o prestación de servicios de dichas empresas con los partidos que sustenten al Gobierno".


De este modo, según el secretario general del PP-A, se aportará "luz y taquígrafos" a las actividades de los partidos políticos y se podrá "luchar contra la corrupción", algo que, a su juicio, "debe ser una prioridad". Hay otras medidas, como elaborar un "pacto ético" respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados, crear una comisión independiente con personas de prestigio social para que elabore un informe sobre la regeneración de la democracia o acordar, en el ámbito parlamentario, la "mejor fórmula" para incorporar a la Ley de Transparencia de la Junta a los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público.

  • 1