viernes, 14 diciembre 2018
06:29
, última actualización

El PP quiere que en 2013 sólo exista una empresa municipal

Avanza que negociará la unificación de todos los organismos periféricos con el PSOE y sindicatos.

el 14 feb 2012 / 20:40 h.

Protesta de trabajadores municipales de Écija.

El Gobierno local (PP) pretende que en 2013 todas las empresas, fundaciones y patronatos municipales sean uno. De entrada, los populares afirman que quieren plantear y aprobar su propuesta de unificación de las empresas públicas el próximo mes de marzo y negociar y resolver la unificación en los próximos diez meses.

Lo ha explicado el concejal de Hacienda y Urbanismo, Rafael Serrano, que asegura que "la idea es que el 1 de enero próximo esté esta reestructuración ya efectuada". El Gobierno popular propone unificar las empresas municipales "para quitar duplicidades" y aboga también por "una reorganización nueva que cubra nuevos y mejores servicios a los ciudadanos y optimice servicios municipales".

La optimización de recursos parece clave para el PP, que entiende que hay puestos de trabajo en las empresas públicas "que deben desaparecer porque no tienen utilidad hoy día" y propone que la persona que ocupe esa plaza "debe ser reubicada en otro sitio en que pueda desempeñar otro trabajo".

Sin embargo, el equipo de Gobierno asegura que ha pedido a los empleados públicos y los sindicatos su opinión acerca de esa reorganización de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, aunque no han obtenido respuesta "por el momento", más que el miedo "por el futuro de sus puestos de trabajo".

Serrano se pone como plazo finales de marzo para empezar a desarrollar esa nueva estructura de puestos de trabajo municipales, que planteará al PSOE, en respuesta a la enmienda que los socialistas presentaron a los presupuestos, aprobados el pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Écija tiene más de 500 trabajadores repartidos entre el Consistorio como tal, las empresas públicas del cementerio, la de Urbanismo (EMU), la de Gestión Tributaria y la de Desarrollo (Sedesa), los dos organismos autónomos (de Juventud y Deportes y de atención a discapacitados, Prodis) y las fundaciones públicas del teatro y el museo municipales.

El PSOE dio tres meses al PP para que planteara una organización de las empresas públicas, patronatos y fundaciones, con las premisas de estabilidad laboral y de mantenimiento del empleo público y la no privatización de los servicios. El PP anuncia que llevará una propuesta para consensuarla con los socialistas y con los trabajadores municipales, aunque matiza que, en caso de no haber acuerdo, "nuestra tarea es gobernar", con lo que avanza que tomarán decisiones respecto del futuro de las empresas públicas.

Rentabilidad. Esa reorganización saldrá "de la voluntad de los propios trabajadores", dice Serrano, que pide a los sindicatos "que pongan las condiciones y nosotros nos reorganizamos", aunque avisa el edil de Hacienda que "este Ayuntamiento necesita buscar más recursos y ser mucho más rentable".

Por otro lado, la portavoz municipal del PP y responsable de Personal del Gobierno local, Silvia Heredia, asegura que es "totalmente falso" que el Gobierno "haya engañado a ningún trabajador municipal", como denunciaron la pasada semana en una nota los trabajadores de los organismos periféricos del Ayuntamiento. "Lo que hacemos día a día es trabajar por dar estabilidad a todos los puestos de trabajo de este Ayuntamiento", se defiende Heredia, que dice que "hay un sector de estos trabajadores que pueden estar manipulados por los grupos de la oposición", y señala directamente al PSOE.

  • 1