Local

El PP quiere una comisaría de Policía Nacional para la corona

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas del área metropolitana, que en los últimos días está cobrando protagonismo por la oleada de robos en Mairena del Aljarafe. El PP propone como solución la creación de una comisaría de Policía Nacional con sede en el Aljarafe y 1.000 guardias civiles y policías nacionales más.

TAGS:

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas del área metropolitana, que en los últimos días está cobrando protagonismo por la oleada de robos en Mairena del Aljarafe. El PP propone como solución la creación de una comisaría de Policía Nacional con sede en el Aljarafe y 1.000 guardias civiles y policías nacionales más.

Igualmente, si el candidato del PP a la presidencia de la comunidad autónoma, Javier Arenas, gana los comicios del 9 de marzo, "se creará un cuerpo de 3.000 policías locales" para toda la región, sufragado por la Junta de Andalucía. Estas propuestas forman parte de un plan integral para 20 municipios del área metropolitana (que básicamente se corresponden con los de la primera corona) presentado ayer por la plana mayor del PP: el presidente provincial, José Luis Sanz; Ricardo Tarno, vicesecretario regional y número dos por Sevilla al Congreso de los Diputados; y el cabeza de lista por la provincia al Parlamento de Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

Los tres glosaron un listado de "actuaciones urgentes" para el área metropolitana, donde, según criticaron, "no ha habido grandes inversiones desde la Expo 92: sólo se ha parcheado". En este sentido, el vicesecretario regional incidió en que éste es un "problema endémico", igual que el hecho de que no se haya "puesto ni un centímetro del Cercanías", lo que achacó a que Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, es la que más "ha castigado a Sevilla".

Otras de las asignaturas pendientes para los populares son el transporte y las comunicaciones: "¿Cómo es posible que todavía no haya una carretera metropolitana?", se preguntó el candidato por Sevilla a las elecciones autonómicas. Sus propuestas en este ámbito pasan por la creación de una vía desde Coria del Río hasta Espartinas, la ampliación del tercer carril de la A-49 -en la actualidad proyectado hasta Sanlúcar la Mayor- hasta el enlace de Pilas y Carrión de los Céspedes. También abogan por llevar hasta estas mismas poblaciones la línea de Cercanías, que está prevista hasta Benacazón; el desdoble de la carretera que une Camas, Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe; y la llegada de la Línea 1 del Metro de Sevilla "hasta otros municipios", que no concretaron. En este sentido, los líderes del PP matizaron que en realidad lo que pretenden es que el actual proyecto del tranvía del Aljarafe sea "soterrado" porque tal y como está previsto sólo servirá "para colapsar y partir los núcleos urbanos".

La misma propuesta de una comisaría de la Policía Nacional para el área metropolitana ya la hizo el presidente del PP de Sevilla como alcalde de Tomares, proponiendo precisamente su ubicación en este municipio, demanda que fue rechazada en el Congreso de los Diputados. En concreto, hace un par de meses instaron "a la creación de una unidad operativa de la Policía Nacional en el Aljarafe, dada la ausencia de sedes de la Guardia Civil y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado", proponiendo que se ubicara en Tomares "por ser éste el centro geográfico de la comarca".

Sin embargo, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó esta propuesta del PP por seguir un patrón "electoralista", al tratarse Tomares del único municipio del primer cinturón de la aglomeración urbana gobernado por los populares. "Y por eso hablan de centro", apostillaron desde el PSOE.

  • 1