viernes, 16 noviembre 2018
13:27
, última actualización
Local

El PP quita la subvención a un servicio de atención a lesbianas

El Ayuntamiento alega razones de austeridad ante las escasas consultas atendidas desde 2009.

el 14 feb 2012 / 20:33 h.

TAGS:

Cuatro itinerarios operísticos confluirán en el barrio de Santa Cruz.

Adolescentes que sufren acoso escolar fruto de la homofobia o a las que sus padres echan de casa por ser lesbianas, parejas que buscan asesoramiento sobre adopciones, inseminación artificial o el matrimonio entre personas del mismo sexo son las consultas más frecuentes del Punto Visible, un servicio de información específico para lesbianas pionero en España creado por el Gobierno municipal de PSOE-IU en octubre de 2009 y ofrecido por la asociación Defrente. El PP ha decidido dejar de sufragar este servicio que Defrente mantiene con el trabajo voluntario de psicólogas, técnicas y juristas de la asociación.

El Ayuntamiento no renovó la subvención (17.000 euros en 2010 y 14.000 en 2011) en enero, si bien en su web aún se publicitaba entre los servicios municipales, lo que provocó una campaña del colectivo HazteOir.org -una asociación ciudadana de ideología cristiana vinculada a Derecho a Vivir- para pedir al Consistorio que retirara la ayuda a este "proyecto pro lésbico" y tras saber por el Ayuntamiento que ya no lo subvencionaba, pidió que se retirara la publicidad de la web municipal y que en el portal de Defrente y el blog del Punto Visible también se suprimiera el logo municipal. La información fue retirada de inmediato y el viernes, responsables municipales contactaron con Defrente para pedirle que eliminaran el logo municipal de su web "al haber recibido varias quejas de ciudadanos que no querían que con su dinero se subvencionara este tipo de programas", según la presidenta de Defrente, Maribel Povedano.

El mismo viernes, HazteOir.org emitió un comunicado felicitando al alcalde, Juan Ignacio Zoido, por su rápida decisión de ordenar la retirada de la web de la publicidad sobre Punto Visible, "el programa de promoción de la homosexualidad" que "incluía, a costa del erario público, clases de seducción lésbica".

Desde Defrente defendieron que la actividad principal del servicio era atender consultas psicológicas y legales, si bien también se celebran talleres de "autoestima y habilidades sociales" entre los que se incluyó el de seducción para orientar a las lesbianas sobre dónde y cómo relacionarse con el colectivo en una sociedad "claramente enfocada a la heterosexualidad". Pero Povedano deja claro que en ningún caso se trata de "convertir a nadie en nada, entre otras cosas porque no se puede, sino ayudar a un colectivo para que no vivan lo que algunas hemos pasado".

Fuentes municipales confirmaron que a final de año se decidió no renovar la subvención porque "no funcionaba convenientemente, por su escasa participación ya que desde 2009 ha atendido a 150 personas y como una medida de austeridad". Además, alegaron que las usuarias seguirán siendo atendidas en los Centros de Información de la Mujer. Sin embargo, Defrente defiende que este colectivo no suele acudir a éstos porque no se sienten cómodas ni existen en ellos profesionales especializados. La asociación está recogiendo firmas para dirigir un escrito de protesta al Ayuntamiento y no descarta acudir al Defensor del Pueblo Andaluz.

  • 1