Local

El PP rechaza el centro de día en el palacio de los marqueses de La Algaba

Descarta la petición vecinal porque "no cabe" y justifica que el edificio ya alberga servicios de uso social

el 29 ago 2012 / 21:07 h.

TAGS:

El Gobierno de Zoido tiene previsto abrir a final de año un museo mudéjar en el palacio de los marqueses de La Algaba.

El palacio de los Marqueses de La Algaba no acogerá el centro de día para personas mayores que solicitaron esta semana los vecinos de la zona norte del Casco Antiguo. Esa fue la respuesta que el delegado de Participación Ciudadana ofreció ayer a la demanda realizada por los miembros de la asociación vecinal La Revuelta, que exigían que este espacio contara con el uso social que justificó la concesión de unos fondos europeos para su rehabilitación y, que según denunció su portavoz, Francisco Sánchez Díaz, no se están proporcionando a sus vecinos hasta este momento.

El palacio, ubicado en la plaza Calderón de la Barca, en la trasera del mercado de la calle Feria, acoge actualmente las dependencias de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, dirigida por el popular Beltrán Pérez. Un uso que, precisamente, era el que despertó las críticas de estos vecinos. "No queremos que tenga oficinas, cuando el barrio tiene muchas carencias sociales", explicó el portavoz de La Revuelta. Pues bien, Pérez no sólo defendió el uso administrativo de este espacio sino que además justificó la vertiente social que exigían los fondos concedidos por la Unión Europea con la existencia de una Unidad de Trabajo Social, dependiente de la Delegación de Familia y Asuntos Sociales, y cuya finalidad es la ayuda y asesoramiento a personas con necesidades especiales.

Por tanto, y aunque consideró "respetable" el proyecto propuesto por los vecinos descartó su ejecución, entre otras cosas, por la falta de espacio disponible. "Les aseguro que la sede de Participación Ciudadana, el futuro museo del Mudéjar, el uso ciudadano de nuestras salas, la unidad de trabajo social y un centro de día no caben dentro del palacio. Hay que renunciar a cada una de esas cosas para hacer el centro de día", añadió el delegado.

Rechazada esta posibilidad, Pérez sí defendió el uso cultural y museístico que tendrá el palacio en los próximos meses. A la actividades culturales que ya se vienen realizando en su interior -en julio acogió la representación teatral de El barbero de Sevilla- se sumará antes de finales de año el denominado Centro del Mudéjar, que pondrá de manifiesto la riqueza patrimonial del palacio.

"No será un centro de día pero sí de recreo y disfrute", sentenció el delegado frente a la posibilidad de dotarlo de otros usos sociales. Lo que sí se atrevió a asegurar es que en este nuevo escenario "los grandes beneficiados van a ser las personas mayores y los niños, para los que estamos preparando un programa de visitas guiadas". Un plan del que de momento no han trascendido los detalles.

  • 1