sábado, 20 abril 2019
16:04
, última actualización
Local

El PP rechaza que se ayude a cumplir la memoria histórica

El PP votó el miércoles en contra de que se eliminen las trabas de las administraciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se ayude a los familiares, se agilice la eliminación de símbolos franquistas y se preserven las fosas.

el 15 sep 2009 / 16:28 h.

TAGS:

El PP votó el miércoles en contra de que se eliminen las trabas de las administraciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se ayude a los familiares, se agilice la eliminación de símbolos franquistas y se preserven las fosas. El debate llegó al Parlamento de la mano de una iniciativa socialista que salió adelante con el respaldo de IU.

El diputado del PP Jaime Raynaud se escudó en que su partido tampoco votó a favor de la norma que aprobó el Congreso el pasado diciembre por considerarla "innecesaria". "La mejor memoria es la de la Transición que cerró y cicatrizó heridas", defendió Raynaud. Los populares defendieron que "es mejor no revivir viejos rencores" y "no utilizar el pasado como arma política". "Tenemos que superar las dos Españas", defendió el popular.

La diputada socialista Pilar Navarro, responsable de la iniciativa que siguieron desde la tribuna de invitados varios miembros de la Asociación Andaluza por la Memoria Histórica, recriminó con dureza al PP su actitud. "Nos gustaría que la derecha de hoy fuera distinta a la de hace 30 años, pero demustran que no se han movido ni un milímetro", denunció. "Hay 668 fosas en Andalucía, 53.000 personas enterradas ¿alguien puede negarles un duelo digno?", interpeló al PP.

Desde IU, José Antonio Castro recordó que "durante décadas a uno de los bandos de la Guerra se le negó un trato digno" y reclamó que no se les "regatée ahora la aplicación de la ley".

  • 1