Local

El PP reclama acciones judiciales contra la promotora de Las Portadas

La empresa adeuda 500.000 euros a las 177 familias que dieron una señal por unos pisos sin edificar.

el 20 sep 2012 / 19:07 h.

TAGS:

El PP de Dos Hermanas exige al gobierno local, presidido por el socialista Francisco Toscano, que emprenda acciones legales contra la promotora de las viviendas de la BP3-Vistadher, en Las Portadas, por adeudar más de 500.000 euros a las 177 familias que entregaron una señal para reservar uno de estos pisos, que se incluye en el III Plan Municipal de la Vivienda de Dos Hermanas.

Los concejales populares en el Ayuntamiento nazareno Luis Paniagua y Luis Gómez explicaron que en septiembre de 2011 se instaló una caseta en el solar donde estaba previsto que se levantasen los pisos, pero indicaron que en noviembre el mismo año se retiró esta instalación y sólo quedó un socavón en el solar. Los ediles relataron que ante esta situación las familias que habían entregado una señal para adquirir una de estas casas se temieron lo peor y comenzaron a reclamar el dinero que habían entregado a cuenta, una media de 3.000 euros, que todavía no se les ha devuelto.

Paniagua señaló que desde el Ayuntamiento se les tranquilizó, pero reiteró que, a día de hoy, "tal y como ha reconocido el gobierno local, se desconoce dónde está el dinero".
Los populares manifestaron que las cantidades que entregaron los vecinos estaban en una cuenta restringida controlada por un funcionario público, pero, según indicó Panigagua, cuando entró en diciembre de 2011 un nuevo socio capitalista para la promoción, el valenciano Vicente Juan Ballester, es cuando se aparta al funcionario del control de la cuenta, "y cuando los afectados empiezan a no recibir las devoluciones".

Lo peor del caso, según Luis Paniagua, es que el Ayuntamiento de Dos Hermanas tenía conocimiento de los negocios de Ballester, puesto que una mujer de Valencia, presunta damnificada de este empresario, alertó al entonces responsable de Urbanismo, José Manuel Carrión, "de unos supuestos delitos cometidos por Ballester en Valencia" en una promoción de viviendas, "una denuncia a la que Carrión respondió dando las gracias", remarcó.

Los ediles populares no entienden los motivos por los cuales el Ayuntamiento nazareno no adoptó medidas para garantizar que el dinero depositado por los adjudicatarios de las viviendas de Las Portadas estuviese a buen recaudo, porque, según informaron, Vicente Juan Ballester "tiene que acudir cada 15 días a los juzgados por falsear documento público".
Ante esta situación, el PP reclama al Ayuntamiento nazareno que informe por escrito a los 177 afectados sobre cómo va el proceso de devolución de los avales que entregaron, que se depuren responsabilidades políticas y que se emprendan acciones judiciales contra los promotores de estas viviendas por no devolver la cantidades que se les entregaron a cuenta.

El Consistorio, por su parte, informó de que a finales de este mes se mantendrá una reunión con las familias afectadas. Asimismo, fuentes municipales remarcaron que el Ayuntamiento nazareno vela por los intereses de los vecinos y que "se emprenderán las medidas necesarias contra las promotoras que incumplan con el deber de entregar las cantidades que se les entregaron a cuenta", porque, según insistieron, el Consistorio defiende a sus ciudadanos.

  • 1