Local

El PP reclama al Gobierno que actúe contra Montilla por "insumisión"

El presidente catalán responde a Guerra y alimenta la polémica sobre el Estatut.

el 08 ene 2010 / 20:27 h.

TAGS:

Montilla, ayer en la inauguración del semestre europeo.
La carta del presidente de la Generalitat, José Montilla, en la que pedía una acción firme y unitaria a la sociedad catalana si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut, ha terminado con una nueva guerra política con el PP, pero también entre los propios socialistas.


Ayer, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, rozan la "insumisión constitucional" y reclamó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe con Montilla como hizo en su día con lehendakari vasco Juan José Ibarretxe.


González Pons valoraba así las palabras del presidente de la Generalitat, que en su misiva a 200 organizaciones catalanas animó además a "plantar cara al PP" si el Tribunal Constitucional rebaja la norma estatutaria.


"Hay algunas declaraciones de Montilla que se sitúan al límite de la insumisión constitucional, transmitiendo a todos la sensación de que si hoy volviera a haber referéndum votaría no a la Constitución", declaró a Europa Press el responsable de Comunicación del PP. Es más, resaltó que "algunas de las cosas que dice Montilla si las dijera Ibarretxe saltarían las alarmas". Añadió que se trata de "frases desafortunadas, las pronuncie Montilla o Ibarretxe" y por eso pidió al presidente del Gobierno que "mantenga con Montilla la misma actitud que mantuvo con Ibarretxe". A su entender, Montilla "prefiere el Estatuto a la Constitución y lo que no sabe es que tiene Estatuto porque hay Constitución". "El PP es constitucional y está preocupado por si el Estatuto es constitucional. Montilla está preocupado por si la Constitución es estatutaria y lo que ignora es que sin Constitución no hay Estatuto", abundó.


Cruce dialéctico. El jueves, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, dijo de los políticos catalanes que están "en la estratosfera" y, preguntado por la carta de Montilla, añadió que "deberían hacérselo mirar". "Me parece muy difícil que una sentencia que no existe y que no se ha podido leer motive una carta, pronunciamientos ni nada", sostuvo.


Ayer, el presidente regional entró en el debate y aseguró que los políticos catalanes "tienen los pies en el suelo"y sólo están haciendo aquello en lo que creen y defendiendo lo que votó el pueblo. Pese a que estaba respondiendo a otro socialista, Montilla señaló que es el PP el que "debería hacérselo mirar" por criticar y "caricaturizar" constantemente las cosas que se hacen en Cataluña. El presidente de la Generalitat añadió que "a pesar de que ahora se esconda" es el presidente del PP, Mariano Rajoy, el responsable de la situación.


En estas circunstancias, el Gobierno no quiso pronunciarse al respecto. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que el Ejecutivo esperará a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut antes de hacer ninguna valoración al respecto y confió en que el fallo no tardará.

  • 1