Local

El PP reclama dotar con 900 millones la ley de dependencia

El PP, por medio de su secretario general, Antonio Sanz, volvió a denunciar ayer los "inclumplimientos y retrasos" de la Junta en la aplicación de la Ley de Dependencia y criticó que son los ayuntamientos andaluces los que, asfixiados, están pagando unos servicios que no son de su competencia.

el 15 sep 2009 / 17:21 h.

TAGS:

El PP volvió a denunciar ayer los "inclumplimientos y retrasos" de la Junta en la aplicación de la Ley de Dependencia y criticó que son los ayuntamientos andaluces los que, asfixiados, están pagando unos servicios que no son de su competencia.

Según el secretario general del partido, Antonio Sanz, las demoras en la aplicación de la norma van desde los 14 a los 16 meses. Explicó que sólo un 15 o 20% de los dependientes que han solicitado acogerse a las prestaciones previstas en la ley han recibido alguna, y, según sus cálculos, hay más de 80.000 dependientes que han tramitado su solicitud y que a día de hoy no reciben ayudas. Añadió que los retrasos están teniendo consecuencias "muy graves", como que fallezca entre el 5 y el 8% de los ancianos mientras esperaban cobrar el dinero. Estos datos los ofreció después de reunirse con concejales populares responsables de la política social de sus ayuntamientos y con otros que están en la oposición.

Por eso urgió triplicar los recursos públicos de la ley hasta alcanzar los 900 millones de euros. También demandó que se apruebe de forma inmediata la norma andaluza de dependencia -prometida por el presidente Chaves- y anunció que su partido planteará en los próximos meses la presentación de esta ley. Sanz denunció que la ley se está convirtiendo en "el gran fraude social del Gobierno" y negó que los ayuntamientos gobernados por el PP estén poniendo trabas a la Junta a la hora de su aplicación. "El discurso de todos los responsables municipales es unánime, da igual el color político. Todos están asfixiados porque están pagando competencias que son del Gobierno", apostilló.

  • 1