Local

El PP reclama la ejecución de la fianza de Megapark

El Partido Popular presentará hoy en el pleno una moción de urgencia para pedir al equipo de gobierno (PSOE) que liquide la fianza de 60 millones de euros que tiene por el macroproyecto de Megapark. Los populares creen que si la iniciativa privada no avanza deberá hacerlo el ayuntamiento.

el 16 sep 2009 / 01:45 h.

TAGS:

El Partido Popular presentará hoy en el pleno una moción de urgencia para pedir al equipo de gobierno (PSOE) que liquide la fianza de 60 millones de euros que tiene por el macroproyecto de Megapark. Los populares creen que si la iniciativa privada no avanza deberá hacerlo el ayuntamiento.

El portavoz del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer, exigirá en el pleno que se celebra hoy que el Ayuntamiento ejecute el aval y empiece "de inmediato" el proyecto del parque comercial de Megapark. De este modo, el Consistorio podrá ofertar suelo industrial cuando acabe la actual recesión económica.

En opinión del principal partido de la oposición, el municipio no puede estar en manos de la cuenta de resultados de "grandes compañías que se han enriquecido en la anterior bonanza del ladrillo, y ahora no cumplen los proyectos acordados y comprometidos con este Ayuntamiento". Por ello, la oposición exigirá un plan de actuación "inmediato" para llevar a cabo el inicio de este nuevo macroproyecto y que se empiecen a crear los "tan necesitados puestos de trabajo".

En ese sentido, se considera que si la iniciativa privada está esperando a mejores momentos, tendrá que ser la pública "la que atienda estos proyectos y las necesidades laborales de miles de nazarenos", explica El dirigente popular solicita además al PSOE que dé una fecha en este año para que empiecen las obras y, en caso contrario, que se ejecute el aval.

El conflicto entre los socios de Megapark quedó patente en la última junta de accionistas, celebrada la semana pasada y en la que hubo desavenencias entre las empresas Baremo, Arcona Ibérica y Bogaris. Desde el consejo de administración de Megapark se reitera que el proyecto no está en peligro y de momento no se han sufrido retrasos. Las empresas implicadas, por su parte, han decidido no enviar comunicados de ningún tipo por consejo de sus abogados, aunque cuando el proceso legal esté terminado sí que emitirán sus opiniones.

El Ayuntamiento, por su parte, está tratando de mediar entre las tres firmas implicadas y proponer posibles soluciones para llegar a un acuerdo entre los socios, entre ellos la venta del paquete accionarial o de una parte proporcional del suelo, aunque aquí el problema estaría en fijar el precio de estos terrenos.

El proyecto de Megapark, que se publicita como el mayor complejo comercial de Andalucía y en el que se invertirán 160 millones de euros, está asociado a la ampliación del polígono de La Isla hasta llegar a las más de 500 hectáreas. El consejo de administración de Megapark lo forman siete empresas: Arcona, con el 25% del capital, y Al-Andalus, Bogaris, Baremo, Clipeus, Delta y Rusvel, con un 12,5% cada una.

  • 1