miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Local

El PP reclama que la capital asuma el liderazgo de la Gran Sevilla

Sus alcaldes rechazan la autoridad única ideada por el PSOE.

el 18 ene 2010 / 20:46 h.

TAGS:

Zoido expone de modelo de área metropolitana ante la presencia de los alcaldes y portavoces del PP en la Gran Sevilla.

Los alcaldes del PP no se reunirán con el PSOE para aunar criterios hacia un modelo de gestión para el área metropolitana. La reunión, planteada en diciembre por el secretario general del PSOE de Sevilla,José Antonio Viera, se topó ayer con el firme rechazo de los populares -que tienen alcaldes en cuatro municipio a falta del cambio de gobierno en Bormujos-, que están en contra de la creación de una autoridad única para la Gran Sevilla, ya que "hay instituciones de sobra" y tan sólo hace falta "una mejor coordinación" entre ellas. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apuntó a que esa coordinación debe pasar por un mayor liderazgo de la capital hispalense.

"El alcalde se atrinchera y deja que otros [en relación a Viera] lideren la situación, cuando debe ser quien debe ponerse al frente del área metropolitana para, desde el diálogo con otros alcaldes, mejorar los servicios y las infraestructuras", manifestó Zoido para declinar la constitución de "una administración paralela". Esa impresión la compartió en una reunión mantenida con el resto de alcaldes y portavoces de los 46 municipios del área metropolitana de Sevilla.

A esa cita también acudió el presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que fue más incisivo en sus acusaciones contra el PSOE y su modelo de autoridad única, que calificó de "chiringuito para recolocar a militantes de su partido". En esa línea, apuntó a que Viera "está de broma o es un cínico" si piensa que "con siete instituciones diferentes no se puede gestionar el área metropolitana", entre las que citó la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla o los consorcios y mancomunidades. Es más, Sanz señaló que si era así, la autoridad única era sólo "el máximo exponente de la ineficacia de la gestión".

El PP trasladó el debate de la autoridad única a las luchas internas en el PSOE sevillano. "Los socialistas, por arreglar un problema interno, son capaces de crear una administración para el área metropolitana y crear debates artificiales", denunció Sanz, que reivindicó que debería ser el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el que se encargara de "coordinar el área metropolitana y evitar que haya más papeleo y más burocracia".

Tras todas estas críticas, el PP declinó la invitación del PSOE a una reunión de alcaldes para consensuar el modelo de gestión de la Gran Sevilla, en gran parte porque consideran que "Viera no tiene autoridad ni responsabilidad para convocar el encuentro". Esto supone un ligero varapalo para las pretensiones de Viera, que ya mencionó el pasado diciembre que el modelo para el área metropolitana "saldría del consenso o no se haría".

Y, para ello,Viera quería todos los partidos implicados en el debate, una empresa que se antoja complicada y no sólo por el rechazo de los populares. El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, también desautorizó a Viera como convocante de la reunión, ya que "es sólo el responsable de un partido". E indicó que ese cometido lo debería afrontar la Junta de Andaluicía o la Diputación.

  • 1