Local

El PP reclama que los suelos de Cuarto se construyan ya

Los populares exigen que la Diputación ponga fecha definitiva al inicio de la obra.

el 13 ago 2010 / 19:24 h.

TAGS:

El PP exige que la Diputación de Sevilla ponga una fecha definitiva para el comienzo de las obras en Cortijo de Cuarto, una de las principales bolsas de suelo residencial del área metropolitana y que, desde hace 10 años camina en un lento proceso de tramitación para su urbanización. Las últimas declaraciones del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en las que eludió fijar un plazo para colocar la primera piedra, ha recibido el ataque de los populares, que reclaman a la institución que sea quien relance la política de viviendas en la provincial.

"Es en este momento cuando la Diputación puede y debe dar un paso al frente y abanderar las políticas de viviendas, sobre todo protegidas, en la provincia", reclamó ayer la diputada del PP, Regina Serrano, que argumentó que una buena oportunidad es con el desarrollo de los suelos de Cortijo de Cuarto, un proyecto "que ofrecería 5.551 viviendas, de las cuáles 2.870 serían de protección oficial, y que además generaría 6.000 puestos de trabajo". Esas cifras de generación de empleo son las mismas que mencionó Villalobos el 11 de octubre de 2008, cuando presentó el avance del plan parcial de Cortijo de Cuarto. En ese escenario, señaló que la Diputación debería servir de impulso para el sector de la construcción "sobre todo en un tiempo de crisis en el que las administraciones públicas deben dar el do de pecho".

Más de un año y medio después de este anuncio, el PP calificó ayer de "sorprendente e irresponsable los injustificables retrasos en el desarrollo de los terrenos de Cortijo de Cuarto". "Sólo hace falta hacer una breve cronología para comprobar la incompetencia con la que se ha gestionado esta gran bolsa de suelo", señaló Serrano. La diputada popular decidió tirar de archivo y fechas concretas, como el año 1998, cuando recordó que se firmó el primer convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de estos terrenos. También mencionó la sociedad Gipsa, creada en 2004 con ese fin y que se disolvió cuatro años después sin hacer una vivienda y cediendo el testigo de Cortijo de Cuarto a otra sociedad pública de la Diputación: Sevilla Activa. "Hasta ahora sólo se ha firmado con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) un protocolo de actuación, pero no un convenio ejecutivo", concluyó la dirigente del PP.

Retrasos. La Diputación ha ido dilatando poco a poco la fecha de inicio de los trabajos. La primera piedra se iba a colocar a finales de 2010, pero antes se habló de 2009 e incluso 2008. El último plazo público que se dio al proyecto fue en el pleno de la Diputación del pasado abril, cuando se habló de la primavera de 2011. Sin embargo, Villalobos devolvió hace unos días la incertidumbre al proyecto, al no querer establecer un nuevo plazo para su urbanización.

Un espacio en el papel para 17.000 habitantes

El plan para urbanizar Cortijo de Cuarto no sólo contempla la construcción de 5.551 viviendas -la mitad de ellas protegidas-, sino también una elevada porción de zonas verdes. Hasta un tercio de la superficie se reservará a espacio naturales, de las cuáles 12 hectáreas irán a parar en exclusiva a dos parques.

El proyecto tampoco deja a un lado los equipamientos, ya que se prevé la construcción de colegios con capacidad para 2.000 alumnos e institutos con 1.380 plazas. Se proyecta también centros culturales, residencias de mayores y centros de salud.
Todo ello se ha perfilado en el papel para que en Cortijo de Cuarto puedan vivir una población de unos 17.000 habitantes.

 

  • 1