Local

El PP reclama un gran pacto por la austeridad

Chaves censura la advertencia del Banco de España

el 07 oct 2010 / 18:39 h.

TAGS:

El líder del PP-A, Javier Arenas, inauguró ayer el foro 'Andalucía capaz'.

Las polémicas palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamando mayor control de los presupuestos de las comunidades y ayuntamientos para que no impidan que se logre el objetivo de reducir el déficit público siguen provocando reacciones. Primero fue la Junta la que salió en tropel a pedir "respeto" al supervisor y ayer el líder del PP andaluz, Javier Arenas, propuso un "gran pacto de austeridad" que vincule a todas las administraciones para hacer realidad la contención del déficit.


Durante su intervención en el foro Andalucía capaz, que arrancó en Málaga, Arenas dijo que "es falso que el problema sea exclusivamente de ayuntamientos o comunidades", porque el 80% de la deuda "descansa hoy" en la gestión del Gobierno central. Tras señalar que las familias, pymes y autónomos ya están "en austeridad", Arenas criticó que la Junta haya respondido al gobernador del Banco de España "desde la soberbia", pese a que en la comunidad hay un millón de parados.


"Si mañana gobernamos en Andalucía, el primer ejemplo de austeridad para la sociedad será el Gobierno", prometió el dirigente popular, quien concretó que el PP recortará "en todo menos en educación, donde sería un suicidio recortar", porque ahí están "las oportunidades del futuro". Según Arenas, existe "muchísimo margen" para disminuir el gasto público, pues Andalucía es la comunidad con más coches oficiales, con más asesores, altos cargos y "más despilfarro".


Mientras, desde el Ejecutivo central volvieron a dejar claro ayer que no están de acuerdo con el diagnóstico de Fernández Ordóñez. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró que "no hay motivo serio para desconfiar de la responsabilidad y el rigor que ponen los ayuntamientos y las comunidades en sus cuentas y de su compromiso en la senda de consolidación fiscal". Chaves admitió que al Gobierno "no le ha gustado" la advertencia del Banco de España y que él no comulga con esas "improntas jacobinas que desconfían" de las autonomías y los consistorios. Su número dos, Gaspar Zarrías, auguró que por parte de las comunidades "no va a haber ninguna desviación" en el objetivo de reducir el déficit porque "están haciendo mayoritariamente sus deberes". Por su parte, el coordinador de IU, Diego Valderas, culpó a Fernández Ordóñez de alentar los recortes de derechos sociales.

  • 1