Local

El PP reclutará a 111 consistorios contra la Ley del Agua

Arenas usará a los ayuntamientos para recurrir la ley en el Constitucional por invadir sus competencia

el 27 oct 2010 / 19:48 h.

TAGS:

El PP-A cree haber encontrado un recoveco legal para tumbar la Ley del Agua en los tribunales, no por "su afán recaudatorio" ni por su "dudosa gestión de los recursos híbridos", como venían denunciando, sino porque quizá la norma autonómica invade las competencias de los ayuntamientos en materia fiscal.

Según los populares, la ley "obliga a que los ayuntamientos recauden tributos para la financiación de los servicios autonómicos" relacionados con el agua. Esta denuncia es la que los populares van a llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) a través de los ayuntamientos andaluces. ¿Cómo? La ley que regula el funcionamiento del TC permite a las corporaciones locales tramitar un "conflicto en defensa de la autonomía local" siempre que, en conjunto, representen una séptima parte de los municipios del territorio y un sexto de la población. Por tanto, para que en Andalucía funcione la estrategia del PP necesitarán 111 ayuntamientos, donde se apruebe en sesión plenaria el trámite del conflicto contra la Ley del Agua por mayoría absoluta.

La estrategia se cerró ayer en el comité de alcaldes del PP -órgano que aglutina a los regidores y portavoces de las ciudades de más de 50.000 habitantes, reunido en la sede regional. Los populares están convencidos de que la Ley del Agua andaluza "vulnera" la "competencia local" que reconoce la Constitución.
El presidente del partido, Javier Arenas, explicó ayer que su partido también va a solicitar el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo sobre esta ley, y va a pedir a sus ayuntamientos que "informen" a los ciudadanos de los cánones que la ley les obliga a cobrarles, con los que "la Junta enfrenta a los ciudadanos con sus corporaciones locales".

La portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, explicó que la Junta padece un déficit inversor de 2.500 millones de euros en política hídrica, política de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en el horizonte del 2015, razón por la cual insta a los ayuntamientos a gestionar la recaudación del canon de mantenimiento. El PP lo considera contradictorio, en un momento en el que acaban de aprobarse las leyes locales que recuperan más competencias para los consistorios. "Es increíble, sobre todo ahora que los ayuntamientos se pueden beneficiar de la recaudación" de la Junta, señaló.

  • 1