Local

El PP recorta gastos de personal y destinará 100 millones a deudas

Se prevén más ingresos del Estado y de la Junta pero se quedan fuera del presupuesto inicial parte de los planes de empleo.

el 13 dic 2011 / 13:47 h.

TAGS:

La delegada de Hacienda, Asunción Fley, antes de la presentación de las cuentas municipales.

Los primeros presupuestos del gobierno de Juan Ignacio Zoido serán los más austeros de las últimas décadas. Aunque se prevé un sensible aumento de los ingresos, de más de un 7,7%, los gastos reales se recortarán en torno a 15 millones, un 2%. La explicación está en las deudas que lastran la economía municipal: hay que abonar 33 millones por remanentes de tesorería negativos -gastos superiores a ingresos en ejercicios anteriores-; y 69,7 por la aplicación de unos intereses del 5,6% en 272 millones de deuda, por los créditos pendientes y por la parte que corresponde abonar en 2012 de la deuda con el Estado por el exceso de transferencias al Consistorio los últimos años. El resultado es que 100 millones, casi el 13% de los presupuestos de la Corporación, están condicionados de antemano. En total, el Consistorio tendrá 762 millones en ingresos, de los que podrá gastar 728. Dentro de éstos, hay que contabilizar los 70 de carga financiera. En total, quedan unos 660. Si se suman las empresas públicas -sin contar Emasesa- y organismos autónomos, el presupuesto asciende a 1.061 millones, lo que supone una caída del 2%.

Y a partir de ahí, con un presupuesto de 15 millones de euros menos que en 2011 y sin margen para el endeudamiento por el incumplimiento del plan de saneamiento que no se pretende revisar, se empieza a dibujar el escenario económico de 2012. Los dos grandes capítulos presupuestarios, el de personal y las transferencias corrientes concentran los recortes. La delegada de Hacienda, Asunción Fley, garantizó ayer que "no habría despidos ni reducciones salariales". Pero el dinero destinado a la plantilla cae al nivel de 2008, 12,3 millones menos, un 4,16%, que en 2010. Fley dividió este recorte en dos. Por un lado, "tres millones" por reducir directivos, eventuales y "enchufados". Pero esta primera afirmación choca con la realidad descrita en la memoria: los anunciados recortes de directivos han supuesto una rebaja de un millón. Se seguirán gastando 6.236.826 euros en altos cargos en 2012. La segunda parte son los planes de empleo. En 2011 se presupuestaron 12,9 millones para el personal de escuelas talleres y otros programas cofinanciados. Esta vez se reducirán en 10,4 millones. ¿Quiere decir que no los habrá? No, según Fley. Cuando la Junta confirme las subvenciones se ajustarán las cuentas y se pondrán en marcha. Pero ni en 2010 ni en 2011 se habían quedado fuera de las cuentas. ¿Y si no están estos cursos cuál es la política de empleo? Según Hacienda, "la dinamización de la economía", "medidas fiscales" y el "pago de deudas a proveedores". En resumen, "la mejora de la marca Sevilla". De momento, no tiene un reflejo claro en los presupuestos. Basta revisar la memoria. En 2011 había 21 millones para políticas de empleo, en 2012 hay 9,5. En 2011 había 15,8 para comercio, turismo y pymes. En 2012 hay justo 15.

La segunda línea de recortes afecta al capítulo IV, las transferencias corrientes. Tussam recibirá 6 millones más, aunque no tendrá capacidad de inversión y Lipasam tendrá cinco millones menos pero dispondrá de cuatro para inversiones. El resultado es que las dos grandes empresas siguen igual y seguirán suponiendo casi una quinta parte de los gastos: 176 millones. Los recortes vienen en las aportaciones a organismos como Sevilla Global, Giralda TV, la reducción de un 20% en las aportaciones a distintos organismos. Y, sobre todo, la reducción drástica de subvenciones. Las nominales caen un 20% y las de libre concurrencia, un 40%. Se ha librado del recorte lo relacionado con Bienestar Social.

Y pese a este escenario de recortes, la realidad es que los ingresos suben. Un 7%. Principalmente porque la aportación de la Junta, a la que se atribuye el recorte en los planes de empleo sube tanto en las transferencias finalistas a programas -361.470 euros más aunque con un reajuste contable se calcula un recorte de un millón-; la participación en los tributos de la Junta -25,9 millones más- y la participación en ingresos del Estado. Pese a que aún no hay Presupuesto del Estado se prevén 36,7 millones por la estimación de un incremento y por una deuda de 2011, cuando se pagó menos de lo debido. El tercer eje es la venta de la Gavidia, la sede de Pajaritos y los muebles del Alfonso XIII. 19 millones en total. "Hemos hecho una tasación real no como antes", afirmó Fley. De nuevo, hay matices. En 2010 se presupuestaron 12 millones para la Gavidia. Para este año se han calculado 14, más cinco por la sede de Pajaritos y 300.000 por los muebles.


  • 1