Local

El PP recorta más fondos de los presupuestos participativos

Además de los huertos urbanos ha habido reducciones en el distrito Triana y, según IU, en Sur, para actividades infantiles y sociales.

el 26 oct 2011 / 19:51 h.

TAGS:

En los últimos meses el PP ha reutilizado al menos ya en tres ocasiones fondos incluidos en los presupuestos participativos y que debían destinarse a proyectos aprobados en las asambleas. A finales se junio se desviaron 2.847 euros consignados para actividades infantiles y la cabalgata de Reyes Magos en el distrito Triana y se emplearon para la compra de romero y plantas aromáticas para el Corpus de Triana.

 

Ya en septiembre, se aprobó una macromodificación presupuestaria para asumir las facturas pendientes de suministro eléctrico que se llevó por delante más del 30% del presupuestos destinado a los huertos urbanos, en buena medida procedentes de los presupuestos. Y esta semana, según denuncia IU, el distrito Sur ha abonado los 9.052 euros que ha costado la organización de la Campus Party Conection Sevilla que tuvo lugar en el Pabellón de Hytasa con fondos procedentes de esta misma hucha: los fondos de los presupuestos participativos. El gobierno local no aclaró ayer cómo afectaba este recorte a los fondos de este programa.

La denuncia de IU tiene como punto de partida los expedientes aprobados por el delegado del distrito Sur, José Luis García, el pasado 20 de octubre. Son cuatro partidas que suman 9.052 euros y que están destinadas a financiar la Campus Party celebrada en el Pabellón de Hytasa. Su coste se reparte entre la póliza de seguros -233 euros-, la instalación de cableado eléctrico -2.800 euros-, el servicio técnico -2.950 euros- y la instalación de dos generadores eléctricos -2.538 euros-. Todos estos, según denuncia IU, con cargo a las partidas consignadas por el distrito para los presupuestos participativos por propuestas realizadas por ciudadanos durante el año pasado.

"Es un desvío injustificable. El gobierno local de Zoido hurta partidas de presupuestos participativos para garantizar otros menesteres que no han decidido los ciudadanos. Se confirma el nulo interés del PP por mantener un proyecto tan maravilloso como el de los participativos", apuntó la concejal de IU Josefa Medrano, quien incidió en que "llueve sobre mojado".

De hecho, hay precedentes. A finales de junio, el distrito Triana aprobó una partida de 2.847 euros para "compra de romero y plantas aromáticas" para la celebración del Corpus de Triana. Este dinero se cargó a una partida de los presupuestos participativos que, según el propio presupuesto municipal, debía aplicarse a actividades culturales infantiles, actividades infantiles para la convivencia, la feria infantil del Truque y la cabalgata de los Reyes Magos. Todas éstas propuestas suscritas por asociaciones de padres o entidades vecinales del distrito Triana.

Más recientemente, y ante los problemas derivados de la deuda por las deudas pendientes con Endesa por el suministro eléctrico, el Ayuntamiento recortó hasta en un 30% los fondos destinados a los huertos urbanos, un programa que contaba con financiación de los presupuestos participativos en Torreblanca, Bellavista, el Tamarguillo y en el caso del Rey Moro.

El gobierno local ha anunciado su intención de continuar en 2012 con el programa de los presupuestos participativos. IU le preguntará en el próximo Pleno qué dinero le destinarán.

  • 1