martes, 26 marzo 2019
21:05
, última actualización
Local

El PP rectifica y mantendrá en Feria la policía contra el maltrato

El grupo Diana ya ha recibido órdenes verbales de volver a contar con los agentes que le fueron retirados para encomendarles labores de tráfico, con lo que dispondrá del doble de agentes.

el 17 abr 2012 / 22:42 h.

TAGS:

Sevilla contará al final en Feria con el grupo de la Policía Local especializado en malos tratos, después de que el Ayuntamiento haya rectificado la orden de destinar a la mayoría de sus agentes a otras labores, sobre todo al tráfico. Tras recibir duras críticas de sindicatos y oposición por desmantelar el grupo igual que en Semana Santa, y por difundir información equivocada sobre la labor que realizan estos policías, el Consistorio cambió de planes y ayer, mediante una orden verbal, encargó al grupo Diana reorganizar sus turnos contando con todos sus policías y no sólo con los cuatro que figuraban en la orden de trabajo publicada el lunes. La polémica se ha visto avivada además por un duro cruce de acusaciones al coincidir con dos muertes por violencia de género en Sevilla en menos de 48 horas.

La orden de restituir el grupo se dio verbalmente a mediodía de ayer, sin especificar por escrito los turnos y funciones de cada agente. El Ayuntamiento envió por la tarde un comunicado para insistir en que el grupo Diana estará "activo" durante la Feria en turnos de dos personas mañana y tarde al disponer de nueve agentes.

La medida contradice la orden del cuerpo publicada el lunes, en la que de los 12 policías del grupo sólo se mantenían cuatro, lo que únicamente permitía tener a un policía de mañana y otro de tarde -contando con los descansos-. Otros cuatro agentes estaban destinados al tráfico, dos a la vigilancia de edificios y otros dos estaban libres de servicio.

Ante las críticas de la oposición al conocerse este recorte el lunes, justo en un acto de repulsa por la muerte de una mujer a manos de su pareja, el delegado de Seguridad, Demetrio Cabello, aseguró que la labor del Diana es de mero "asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género" tras la primera intervención, "nunca de seguimiento" de los casos. Y añadió que el PP va a impulsar el grupo dándole "formación como Policía Judicial".

Sus afirmaciones generaron un enorme malestar porque el grupo Diana realiza estas labores de seguimiento desde que fue creado hace diez años. El número de detenciones realizadas por estos policías, o las denuncias que interponen ante el juzgado cuando los agresores se saltan las órdenes de alejamiento, evidencian que sí vigilan el desarrollo de los casos. Hasta tal punto que, en un reportaje realizado por este periódico el año pasado, la responsable del grupo contó, como anécdota, que su primer expediente, iniciado en 2002, seguía abierto porque el agresor no había dejado de molestar a la víctima. Lo que sí hará el grupo a partir de ahora es realizar valoraciones de riesgo mediante un sistema informático compartido con Policía Nacional y Guardia Civil.

El sindicato Sppme lamentó ayer la "desinformación" por parte de Cabello, con afirmaciones "que nada tienen que ver con la realidad y denotan una falta de información y conocimiento de los trabajos que realiza el grupo Diana", entre los que citó el acompañamiento de las víctimas en la recogida de sus enseres de su domicilio, al acudir a juicios o en su entrada en casas de acogida, así como el control de las órdenes de alejamiento y la intervención ante nuevas situaciones de peligro.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se unió a estas críticas y consideró que Cabello había caído en el "descrédito" por ignorar las funciones del grupo y recortarlo en Feria, mientras el PP criticaba la falta de fondos que otras administraciones destinaban a la lucha contra el maltrato.

El grupo Diana ya fue suspendido en Semana Santa, y sus agentes enviados a controlar el tráfico o la Carrera Oficial, lo que provocó un atasco de expedientes que aún arrastra, a lo que se suma la falta de muebles desde que fue trasladado a la Ranilla.

  • 1