Local

El PP recurre en el TC el aborto "libre" y anuncia su derogación

Trillo intenta que se suspenden una decena de artículos y paralizar la ley.

el 01 jun 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Federico Trillo, en el centro, junto a los diputados del PP Santiago Cervera y Sandra Moneo.

El PP presentó ayer su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Aborto, en un intento de que se suspendan cautelarmente la decena de artículos impugnados de esta normativa, entre los que figura la liberalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, hizo estas declaraciones a las puertas del Alto Tribunal, donde denunció que la nueva ley deja totalmente desprotegido al no nacido frente a los derechos de la madre. "El aborto libre en las primeras 14 semanas del embarazo, hasta tres meses y medio de gestación, nos parece contrario al derecho a la vida, tal y como lo ha interpretado el Tribunal Constitucional desde sus comienzos, en 1985", sentenció.

El recurso contra esta ley "socialista" se concreta en ocho preceptos que hacen que el aborto, "lejos de ser una excepción y una práctica mala para la mujer y, por supuesto, para la criatura, se convierta en un derecho indiscriminado", según el dirigente popular.
El partido que lidera Mariano Rajoy hace "especial hincapié" en el punto que permite a las chicas de 16 y 17 años poner fin a su embarazo "sin el consentimiento y el conocimiento de sus padres".

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP advirtió de que, de no producirse la suspensión de estos preceptos, "el derecho a la tutela judicial efectiva y el propio objeto de este recurso quedaría sin eficacia".
Trillo reiteró que cuando lleguen al Gobierno impugnarán la ley y aclaró que no han podido solicitar su suspensión total porque la Ley Orgánica del TC, modificada por el PSOE, hizo desaparecer el recurso previo de inconstitucionalidad que preveía la paralización "automática" de leyes que desarrollan derechos fundamentales o estatutos de autonomía. Dada esta situación, se solicita que se suspenda la aplicación de los preceptos impugnados hasta que no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad, cuya tramitación se pide que sea "preferente".

La portavoz de Igualdad del PP Sandra Moneo, una de las ponentes del texto junto con el diputado Santiago Cervera, defendió la posición de las comunidades que el lunes pidieron a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que retirará el desarrollo reglamentario de la ley. La reglamentación, que Moneo calificó de "escandalosa", deja en manos de los médicos la decisión sobre qué menores no informarán a sus padres de que van a abortar, cuando aleguen que puede ser coaccionadas.

Frente a las expectativas del PP, los responsables de los departamentos que han promovido la reforma -Sanidad, Justicia e Igualdad- coincidieron en señalar que el recurso no impedirá que se cumplan los plazos de la ley y dijeron que el TC nunca ha suspendido una Ley estatal.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que el Gobierno está "plenamente convenido de la constitucionalidad del texto" de la nueva ley y afirmó que el recurso del PP no les "sorprende" porque "lo hacen permanentemente con todas aquellas normas que suponen avances". En el mismo sentido se posicionó la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, al acusar al PP de "oportunismo y demagogia" porque "siempre recurre las leyes que tienen que ver con los derechos de ciudadanía".

  • 1