lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El PP recurrirá este mes el pago de la deuda histórica

El PP-A acudirá a la vía contenciosa y el grupo popular en el Congreso recurrirá ante el Constitucional.

el 03 feb 2010 / 20:30 h.

TAGS:

El anuncio del pasado domingo, en el mitin de Rajoy en Bormujos, de que el PP recurrirá ante el Constitucional el pago de la deuda histórica en solares se concretó ayer con la visita a Sevilla de la portavoz popular en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el grupo popular en la Cámara Baja, con la firma de 50 diputados, presentará este mes el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estados por permitir que los 784 millones que aún debe cobrar Andalucía lleguen en solares, algo que a su juicio vulnera el Estatuto. La portavoz, que se reunió con el grupo popular en el Parlamento andaluz, aseguró que se trata de un tema "de dinero y de dignidad" de los andaluces y que los euros son la "única garantía" de que esa cantidad vaya a destinarse a sanidad, educación y vivienda. "Es como si te deben la nómina y te pagan con sofás", comparó.


El PP ha decidido llevar su batalla contra la liquidación de la deuda histórica en bienes a las dos vías judiciales posibles. La semana que viene, los populares andaluces plantearán un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo. Está claro que el partido de Javier Arenas no va a zanjar este asunto ni siquiera cuando el 20 de marzo -fecha que marca el Estatuto- se cierre el acuerdo con el Gobierno.


Las reacciones al anuncio del PP no se hicieron esperar. La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, dijo que "le gustaría saber cuál es el planteamiento del recurso y si en éste consta que en los ocho años de Gobierno del PP ni se reconoció la deuda, ni se hizo efectivo el pago ni en especies, ni en dinero, ni en nada". El PSOE criticó el "oportunismo" de los populares e IU aseguró que quieren hacerse un "lavado de cara" tras su actitud "miserable" durante la etapa de Aznar.

  • 1