Local

El PP reforzará los distritos pero alerta de la falta de dinero

El Pleno de este viernes aprobará una comisión para convertirlos en “pequeños ayuntamientos”

el 26 jul 2011 / 19:56 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visita el distrito Bellavista.

El PP ha vuelto a dar nuevas pistas sobre su modelo de descentralización de funciones en los distritos. Tras la constitución durante la pasada semana de una mesa de coordinación , el alcalde anunció ayer que llevará al pleno del próximo viernes la creación de una comisión especial de desconcentración municipal con objeto de que trabaje en el proceso de regulación de este modelo de descarga de competencias municipales.

Aunque su puesta en marcha otorgará una mayor libertad de gestión a los distritos, el alcalde no concretó de dónde provendrán los recursos necesarios para llevar a cabo este aumento de funciones. Es más, el propio Zoido reconoció que los presupuestos de la mayoría de los distritos se encuentran a estas alturas muy mermados e incluso, en algunos de ellos, totalmente agotados. En cuanto al personal que habrá que habilitar para resolver las gestiones de los ciudadanos, aseguró que cuenta "con el ofrecimiento" de varios funcionarios que estarían dispuestos a trasladarse a los distritos, aunque sin concretar si este aumento de las funciones repararía en la contratación de más personal.

Sea como fuere, el pleno del viernes aprobará la creación de esta comisión en la que el PP ha querido integrar también a la oposición, aunque se garantiza la mayoría en la toma de decisiones. Serán en total siete los concejales que le den forma: cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU. De igual modo, el alcalde comunicó que también tendrán su cuota de participación varias entidades de consumidores y vecinos, entre ellas Facua , muy crítica con el Gobierno desde sus exclusiones de los consejos de administración de Emasesa y Tussam .

La constitución de estas dos herramientas de descentralización harán que los distritos se conviertan "en pequeños ayuntamientos", en cuyas sedes los ciudadanos podrán solucionar asuntos comunes a su día a día como arreglos de aceras, mejoras en el alumbrado público, mobiliario urbano o limpieza de calles, entre otras. "No tiene sentido que los sevillanos tengan que acudir al Centro a solucionar un problema que pueden resolver en el distrito", añadió Zoido. Lo que sí quiso dejar claro el alcalde fue que en ningún momento solapará el servicio municipal de respuesta urbana del 072, que tendrá que estar "coordinado" con estas otras herramientas.

  • 1