Local

El PP rehúye el pacto de Estado

Los populares apuestan por acuerdos puntuales con CiU y PNV en el Congreso y Senado.

el 14 feb 2010 / 20:10 h.

TAGS:

María Dolores de Cospedad, secretaria general del PP.

Acuerdos puntuales y no un pacto de Estado como ha reclamado el Rey y otros estamentos del Estado. Eso es lo que quieren por ahora los populares. El PP se ha marcado como estrategia política con CiU y PNV el logro de acuerdos puntuales en el Congreso y en el Senado, pero no pactos estables o marcos de colaboración duraderos, subrayaron a Efe fuentes de este partido.

Otras fuentes próximas a la jefatura de la organización explican que la reunión que el líder, Mariano Rajoy, mantuvo el pasado miércoles en su despacho del Congreso con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, "se enmarca en la ronda habitual de contactos" del presidente de los populares, pero no aclaran si ésta es la primera o da continuidad a otras celebradas antes. Sobre las reuniones que pueda tener o haya tenido Rajoy, las fuentes consultadas por Efe apelan a la privacidad de las mismas; de hecho, la entrevista con Duran surgió gracias a una conversación entre el portavoz de CiU y la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que nada tenía que ver con reuniones, pactos o estrategias conjuntas.

El propio dirigente catalán lo explicó a los periodistas: hablaba con Sáenz de Santamaría por un asunto de política internacional hasta que él citó a Rajoy y ella contestó que le tenía al lado. Ambos quedaron en verse.

Rajoy, como él mismo ha recordado en varias apariciones públicas y como las fuentes consultadas ratifican, responderá la llamada de Zapatero si éste le pide trabajar en pos de un Pacto de Estado, pero no dará un cheque en blanco. Así lo expresará durante el debate económico del miércoles en el Congreso, momento que el presidente del PP aprovechará para desgranar su alternativa, aunque también para elevar el tono de sus críticas a Zapatero. Además de los aspectos económicos, Rajoy tratará de apuntalar su perfil moderado, de líder capaz de hablar con todos y de llegar a acuerdos, señalan las fuentes consultadas.

Y las intervenciones ayer de los líderes de PP y PSOE constataron la dificultad de que se alcance dicho pacto. Así la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer, sobre la posibilidad de dicho acuerdo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que admitir las propuestas del PP o bien "dejar paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno".

Palabras que fueron respondidas por la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, quien acusó al PP de preferir "malas noticias" económicas con tal de mejorar sus expectativas electorales y de haber decidido "condenar" su labor de oposición a una oposición que sólo espera un dato negativo de la economía.

Precisamente aumentar la ventaja electoral es lo que persigue el PP. Los populares buscan ampliar en al menos ocho puntos su ventaja electoral sobre el PSOE para asegurarse la victoria en las próximas elecciones generales, ya que, a su entender, con esa distancia sería muy difícil que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera remontar y ganar de nuevo los comicios, según aseguraron a Europa Press fuentes populares.

Con este propósito, el primer partido de la oposición se fija como meta consolidar su alternativa y mejorar los resultados que le conceden las últimas encuestas publicadas en la prensa, que llegan a darle hasta seis puntos de ventaja sobre los socialistas. También el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero sitúa al PP 3,8 puntos por encima del PSOE. Paralelamente, el partido de Mariano Rajoy maneja sus propios datos y, de hecho, cuenta con un sondeo interno de finales del mes de enero que les otorgaría una holgada victoria si en este momento se celebraran elecciones generales.

No obstante, Mariano Rajoy, ha pedido que no cunda el triunfalismo en las filas del partido por los buenos resultados de las encuestas, dado que faltan dos años para las generales.

  • 1