Local

El PP renueva en Andalucía al 50% de los cabezas de lista al Congreso

Cuatro caras nuevas encabezarán las listas del PP al Congreso en Andalucía: Soledad Becerril, Gabino Puche, Concepción de Santa Ana y Teófila Martínez, que liderarán las candidaturas por Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

Cuatro caras nuevas encabezarán las listas del PP al Congreso en Andalucía: Soledad Becerril, Gabino Puche, Concepción de Santa Ana y Teófila Martínez, que liderarán las candidaturas por Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz, respectivamente. La alcaldesa gaditana será la excepción a la incompatibilidad entre los cargos de regidor y diputado. Los comités provinciales despejaron ayer, a sólo 24 horas de que los nombres sean ratificados en Madrid, las tres incógnitas sobre las listas andaluzas a la Cámara Baja.

Jaén, Córdoba y Granada acaparaban las mayores dudas. En el primer caso, el PP ha elegido a Gabino Puche, el que fuera presidente del partido en Andalucía, que sustituye al ex ministro Cristóbal Montoro. Rafael Merino, diputado nacional y ex alcalde de Córdoba, repite como número uno por esta provincia. La sorpresa la dio Concepción de Santa Ana, vicesecretaria de Infraestructuras del PP de Granada, que relevará a Pilar del Castillo. La más joven de los candidatos (1973), es la primera vez que se presenta a unas elecciones.

La ex ministra de Cultura de UCD y ex alcaldesa hispalense, Soledad Becerril, aceptó ayer la oferta de Javier Arenas de sucederle en la candidatura por Sevilla, ya que él aspira a presidir la Junta el próximo 9 de marzo. Mariano Rajoy se asegura así la presencia de un referente de prestigio en sus listas.

Los populares que repiten respecto a 2004 son la diputada nacional Fátima Báñez, por Huelva; el también diputado y vicepresidente del PP de Almería, Rafael Hernando, y la ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos.

Teófila, la excepción. La última novedad es que Teófila Martínez sustituirá a Miguel Arias Cañete como número uno por Cádiz. La alcaldesa gaditana abandona la política autonómica después de haber optado a la Junta en dos ocasiones (2000 y 2004). Su candidatura es una de las excepciones del Partido Popular al artículo siete de sus estatutos internos, que ve incompatible la condición de diputado a la Cámara Baja o al Parlamento Europeo con el desempeño de otros cargos, como el de regidor. Otros cinco alcaldes populares se saltan el reglamento.

Esta norma fue uno de los argumentos que usó el PP de Madrid para excluir de sus listas a Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, el caso de Teófila Martínez nunca ha supuesto un problema, según ha reiterado varias veces la formación andaluza. Arenas dijo ayer que la decisión de Rajoy de rechazar a Gallardón es "acertada y respetuosa" con los estatutos, porque así se dedicará "plenamente" a la Alcaldía. Martínez, por su parte, se definió como una "militante disciplinada". "Yo hago lo que decide el partido en cada momento", aseguró.

  • 1