Local

El PP renueva la mitad de sus listas para las locales

En junio ya estarán nombrados 350 de los 770 candidatos a las alcaldías andaluzas. Sanz avanza la entrada de independientes.

el 28 ene 2010 / 20:38 h.

TAGS:

El PP andaluz afronta las elecciones locales de 2011 como la "antesala del cambio" en el Gobierno de la comunidad y, por eso, plantará "batalla" con toda la artillería. Una de sus armas de combate será la entrada en las listas de savia nueva que dé empuje a las candidaturas. De ahí que ayer José Luis Sanz, presidente de los populares sevillanos, prometiera una renovación superior al 50% respecto a los candidatos de 2007. Ese es el grado de novedad de las 150 candidaturas que el PP ya ha elegido, "mientras el PSOE no tiene ni un candidato". Tras la reunión de la dirección del PP-A, con el presidente, Javier Arenas, a la cabeza, y los presidentes y secretarios generales de las ocho provincias andaluzas, Sanz dio una rueda de prensa en la que desveló que pretenden tener elegidos en junio 350 de los 770 políticos que van a representar a la formación en los municipios de la comunidad. En sus listas se añadirán -"ya se está haciendo"- un grupo de independientes que refuercen su mensaje.

En la reunión de ayer, la cúpula del PP-A conoció además la carta que Javier Arenas va a enviar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita que reciba a los partidos que firmaron el actual Estatuto de Autonomía (PSOE, PP e IU) para abordar el pago de la deuda histórica. Arenas quiere mostrar en La Moncloa su "disconformidad" con el pago en solares de los 784 millones de euros que quedaban por liquidar, ya que es una "injusticia" que "fulmina el consenso" estatutario, que pedía dinero contante y sonante.

Paseo con Rajoy. El PP anunció ayer que su presidente nacional, Mariano Rajoy, dará el domingo un paseo por las calles de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en cuyo pabellón de deportes tenía previsto participar ese día en un acto público, y que fue denegado por el alcalde, Manuel Benítez (PSOE), en un gesto de "claro abuso de poder", según el PP-A. Tras el paseo, Rajoy dará su mitin, pero en la vecina Bormujos.

  • 1