Local

El PP renueva los pases de acceso al Centro sin dar a conocer su nuevo plan

Los residentes los están recibiendo en sus casas, sin haberlos solicitado, y sin saber para qué les sirven más allá de Semana Santa o Navidad.

el 13 feb 2012 / 22:29 h.

TAGS:

El pase de acceso al Centro que está llegando a los domicilios de los residentes es muy similar al anterior y también establece la autorización a circular por zonas restringidas, pese a que ya no existen.
El distrito Casco Antiguo está enviando a los domicilios de los vecinos la renovación del permiso de residente "para el acceso a zona restringida al tráfico", según figura en el impreso, muy similar al que se emitía durante el mandato anterior. La diferencia es que ahora, al no haberse hecho públicas las nuevas normas con las que el Ayuntamiento quiere regular el tráfico en el Centro, los residentes no saben muy bien para qué quieren este permiso, que les ha llegado sin solicitarlo.

La otra diferencia es que se ha enviado sin cobrar la tasa de 1,67 euros que estaba en vigor antes. Hasta que cambió la ordenanza en 2011, el distrito enviaba la documentación para renovar la tarjeta, pero había que recogerla y pagar en Hacienda el importe.

En estos momentos, el acceso al Casco Antiguo es ilimitado desde que el PP tumbó el Plan Centro del anterior Gobierno local, por lo que el permiso no es necesario para "el tiempo de tránsito o estacionamiento en zona de acceso restringido", como figura en el documento. El papel advierte además de que la autorización debe exhibirse en la parte interior del parabrisas y ser "totalmente visible" desde el exterior. Estas leyendas han hecho a los usuarios preguntarse si hay zonas de restricción en vigor.Este periódico trató de confirmar ayer con el Consistorio dónde puede consultar el ciudadano la finalidad de esta autorización, sin obtener respuesta. El teléfono de información municipal 010, al que también consultó este diario, indicó que la autorización se para situaciones puntuales como la Semana Santa o la Navidad, cuando sí se blinda el Centro, pero que en la actualidad los usuarios pueden acceder libremente a cualquier parte del Centro sin necesidad de tarjeta.El Consistorio tampoco explicó ayer a quiénes se les está enviando esta tarjeta, que durante el anterior Plan Centro se concedía tanto a residentes como a usuarios de garajes alquilados, entre otras excepciones, incluidas autorizaciones temporales; ni cómo puede obtenerla quien la necesite ahora, por ejemplo si alguien quiere justificar su entrada a un garaje que acabe de alquilar para cuando dentro de mes y medio entren en vigor las habituales restricciones durante la Semana Santa.

Precisamente ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, volvió a reiterar que es el momento de "abrir un diálogo sobre la movilidad en el Centro" con todos los sectores afectados, tal y como ha mantenido desde su toma de posesión hace ocho meses. Su delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, ya había dicho hace unos días que este plan está listo y a la espera de que el alcalde le diera el visto bueno, aunque el Ayuntamiento sigue sin aclarar en qué consiste, cuándo se dará a conocer o hasta qué punto el diálogo con las entidades variaría sus directrices.

Por el momento, el Ayuntamiento mantiene que la mejor forma de fomentar la actividad de los comercios del Centro es permitir el libre acceso sin ninguna restricción, al tiempo que minimiza los efectos que esto pueda tener para el medioambiente o el patrimonio monumental.

  • 1