Local

El PP reprocha al juez que pare la investigación de Unidad

La oposición pide más pruebas y rechaza que se exculpe a Castaño y Gómez Lobo

el 22 sep 2010 / 20:26 h.

TAGS:

Gómez Lobo, a las puertas de los juzgados de Sevilla.
Como ya anunció, el PP recurrió ayer el auto del Juzgado de Instrucción 14 en el que se dictó no continuar con las diligencias previas del caso Unidad y exculpar al ex edil Manuel Gómez Lobo y al ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño. Los populares cuestionan esta decisión judicial e instan al magistrado a recapacitar y continuar con la investigación. "O bien el juzgado no ha analizado la documentación que le hemos presentado, o no ha podido llegar por razones que desconocemos a unas conclusiones indiscutibles", recoge el recurso de la oposición que llega a lanzar algunas preguntas al aire: "¿Qué razones llevan al Juzgado a denegar la diligencia solicitada? ¿Por qué se ha investigado a Ángel Cervera y a Ángeles Nevado y no a los representantes de Copyur y a Gómez Lobo? ¿Por qué ese trato desigual?".

El PP, en un recurso en el que insisten en que las diligencias previas no debían haberse cerrado, reclama con este documento la práctica de nuevas diligencias relacionadas con facturas falsas que no han sido incluidas en el proceso iniciado por el juez instructor. Entre ellas, se pide que se recaben de la Agencia Tributaria, todas las operaciones realizadas por Copyur entre 2002 y 2005; y las declaraciones del IVA realizadas por la firma, así como una prueba pericial caligráfica del fax de Unidad para determinar la autoría de las notas manuscritas. El PP rechaza que éstas sean responsabilidad de Josefa Prado y señala directamente a Manuel Gómez Lobo y Domingo Enrique Castaño. Incluso detalla una factura emitida a raíz del fax difundido por el PP en la campaña de 2007 con supuestas instrucciones para elaborar una factura falsa, que señalaría a los ex dirigentes socialistas exculpados: "Si se recaba la información de la subvención Fomento del asociacionismo en el área metropolitana 2011, se podrá comprobar que las personas que han utilizado esa factura para justificar los gastos correspondientes a la subvención otorgada por Diputación y se acreditará si eran o no Manuel Gómez Lobo y Domingo Enrique Castaño".

El PP reclama también, en el marco de este proceso, los expedientes municipales de hasta cuatro subvenciones concedidas a Unidad entre 2002 y 2004 y uno de la Diputación Provincial, el citado de fomento del asociaciacionismo de 2001.

Con estas pruebas, solicitadas por el PP este verano y rechazadas completamente por el juzgado, que instó a la oposición a usarlas para la crítica política, los populares aseguran que hay base suficiente para seguir el proceso: "La decisión de sobreseimiento no es sólo una infracción procesal, sino que constituye una situación violadora del derecho a la tutela efectiva".

  • 1