Local

El PP rescata el caso Juan Guerra para atacar al hijo de Chaves

El vicepresidente del Gobierno denuncia que los populares hagan daño a personas cuyo "único delito" es ser familiares suyos.

el 09 abr 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Arenas, en Córdoba, en un acto de Nuevas Generaciones del PP.
Los populares se remontaron ayer a los años 90 y al caso Juan Guerra, que obligó a dimitir como vicepresidente del Gobierno a su hermano Alfonso, para denunciar la situación del actual vicepresidente tercero Manuel Chaves tras salir a la luz documentos, robados del despacho de su hijo Iván, sobre su trabajo como intermediario de empresas que contrataban con administraciones públicas andaluzas cuando su padre era presidente.

 

La alusión fue común a los dirigentes regionales y estatales del PP que ayer se repartieron por Andalucía en varios actos de precampaña donde Chaves fue el principal objetivo de sus mensajes. "Estamos viviendo lo que se vivió a principios de los 90:la misma crisis, el mismo paro, los mismos escándalos de los hermanos de unos y otros, pero siempre de los hermanos y de la familia", afirmó la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María durante la presentación del candidato en Mairena del Aljarafe (Sevilla). "Iván Chaves ha dejado a Juan Guerra en un simple aprendiz", insistió desde Cádiz el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, para quien la familia Chaves es "un lobby económico político indecente e impresentable".

Si el jueves Chaves acusó al líder del PP-A, Javier Arenas, de ser el "muñidor" de una campaña contra él y lo tildó de "jefe del departamento de basuras del PP", Sanz acusó ayer a Chaves de haber creado durante sus 20 años en la Junta "un vertedero de basuras" en Andalucía.

Arenas aprovechó un acto en Córdoba con las Nuevas Generaciones del PP para denunciar la repercusión del fraude en las ayudas al empleo, tanto en el fondo pare ERE como en subvenciones europeas, en los jóvenes andaluces que "no son solo los hijos de Chaves". Para Arenas, también el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, "abofetea a los jóvenes cuando mira para otro lado en el fraude de los fondos de formación" o "incrementa en los consejos de Gobierno los fondos ERE, que es coger el dinero de los parados y de los trabajadores para que tengan pensiones ilegales los amiguetes".

También desde Andalucía, en un acto de partido en Conil (Cádiz), el ministro de Política Territorial acusó al PP de "disparar a todo lo que se mueve" en campaña electoral para "hacer daño como sea y a costa de lo que sea, incluso de la familia, del honor de personas cuyo único delito es ser parientes míos o hijos míos". Como ya hizo Rubalcaba, ayer Chaves recibió el respaldo de los ministros Ramón Jáuregui y Ángeles González Sinde.

La ley del embudo. Tanto Chaves como Griñán, que participó en un acto con candidatos del Valle de los Pedroches (Córdoba) defendieron la actuación de la Junta en el caso ERE al investigar las irregularidades y llevarlas a la justicia, además de "pedir perdón". "Tenemos que asumir que algo mal hemos hecho", reconoció Chaves.

Ambos contrastaron esta actuación con el "ocultismo" y el ataque a la justicia en los casos de corrupción que afectan al PP. "Su código moral es la ley del embudo" denunció Griñán. "Para ellos la presunción de inocencia, para nosotros la presunción de culpabilidad, para nosotros un código de incompatibilidades y para ellos un código de connivencia". Acusaron al PP de llevar "meses haciendo ruido" para tapar la labor de los socialistas en Andalucía y sus propios escándalos. Arenas replicó que en el PSOE "están dedicados a taparse entre ellos los abusos graves que han cometido" y discutir "el reparto de sillones".

  • 1