Local

El PP resucita el fantasma de ETA para dar base a su programa

El PP inauguró la Conferencia Política que perfilará su programa electoral, cuyo pilar básico es el liderazgo "sin fisuras" de su presidente, Mariano Rajoy. El partido se pone "rumbo a La Moncloa" con el pacto constitucional, la economía y la derrota de ETA como baluartes.

el 14 sep 2009 / 20:14 h.

TAGS:

El PP inauguró la Conferencia Política que perfilará su programa electoral, cuyo pilar básico es el liderazgo "sin fisuras" de su presidente, Mariano Rajoy. El secretario general, Ángel Acebes, sostuvo que el partido se pone "rumbo a La Moncloa" con el pacto constitucional, la economía y la derrota de ETA como baluartes.

La Conferencia Política del PP reúne en Madrid a unos 300 cargos del partido. El cónclave servirá para perfilar las líneas principales del programa electoral con el que Mariano Rajoy se presentará a las elecciones de marzo. La recuperación de los valores del pacto constitucional y la apuesta por una economía más social, así como la victoria frente a ETA, serán los ejes centrales de la cita.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que empieza una "nueva etapa" en la que su partido, con la base del liderazgo "sin ninguna fisura" de Mariano Rajoy, se "pone rumbo a La Moncloa". Su presidente, dijo Acebes, está al frente del "mejor proyecto político de la democracia" y "devolverá a los españoles la confianza en sí mismos y en la gran nación que es España".

Señaló que el PP tiene como objetivo ganar las elecciones para "defender la España constitucional con sereno orgullo y luchar por la libertad con aliento insobornable". Tras subrayar que su partido tiene mejor líder, mejor proyecto y mejores equipos que el PSOE, el número dos de los populares emplazó a los españoles a que "tomen partido en el sentido literal del término: elegir entre el PSOE y el PP, entre Zapatero y Rajoy, es una elección trascendental y también sencilla", alegó.

Batería de críticas. La mayor parte de los dirigentes que intervinieron en la inauguración del acto lanzaron críticas a la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Acebes recordó que el jefe del Ejecutivo "ha negociado políticamente con ETA para conseguir los réditos electorales de una falsa paz" y añadió que, en su opinión, "lo más preocupante" es que "no descarta volver a hacerlo".

En este mismo sentido se expresó el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien avisó de que si el PSOE gana las elecciones habrá un "segundo tiempo" en la negociación con la banda terrorista. Sostuvo que los socialistas "están fingiendo un descanso" en este asunto para ganar los comicios, lo que, a juicio del ex ministro del Interior, supone una "trampa para que no se debata sobre el tema".

También tuvo palabras muy críticas contra el Gobierno el coordinador de la campaña del PP, Pío García Escudero, quien acusó a Zapatero de "transformar sus grandes y demagógicas palabras en enormes mentiras y tomaduras de pelo".

El portavoz del PP en el Senado acusó al Gobierno socialista de practicar la "política del avestruz" a lo largo de esta legislatura, al "esconderse ante la menor dificultad", algo que, a su juicio, se ha puesto de manifiesto con las continuas críticas que está profiriendo el presidente venezolano, Hugo Chávez. Además, aseguró que el "gran legado" del Ejecutivo ha sido "distanciar de forma kilométrica la política de la sociedad".

A su juicio, "la sociedad española es una sociedad libre y dinámica", que "no quiere vivir pendiente de nostalgias y memorias históricas porque ya fue capaz de tomar buena nota y no perderse en vías muertas". "No necesitamos que nadie nos diga cómo debemos pensar y actuar. No necesitamos que nos adoctrinen con catecismos políticos", aseveró, tras criticar que los socialistas han querido centrar el debate en estos cuatro años en la identidad como nación.

Las críticas de los dirigentes populares se centraron también en la educación, la justicia, la economía y la política exterior del Ejecutivo socialista, principalmente, a la vez que defendieron un programa electoral centrado "en todos los ciudadanos", tal y como explicó su coordinador, Juan Costa.

  • 1