Local

El PP revela licencias de apertura bloqueadas desde 2002

El Gobierno afirma que había 3.200 expedientes atrasados, de los que ha logrado dar salida a 300

el 08 ago 2011 / 20:53 h.

TAGS:

El Ayuntamiento advierte de que había licencias de apertura que acumulaban años de retraso.

El Gobierno municipal anunció ayer el desbloqueo en la tramitación de más de 350 licencias de apertura que llevaban atascadas desde el año 2002. En concreto, el PP desveló que desde que se produjera el relevo al frente del Ayuntamiento , la nueva delegación de Medio Ambiente ha logrado agilizar estos trámites pendientes hasta el punto de que se ha conseguido duplicar el número de expedientes a los que se ha dado salida en tan sólo un mes.

La paradoja de estas cifras, que ayer hizo públicas el portavoz municipal Francisco Pérez, pasa por que su tramitación se ha alcanzado sin necesidad de aumentar la dotación presupuestaria ni el número de funcionarios municipales que han trabajado en su desbloqueo. Pérez aseguró que este hecho "no tiene una explicación lógica", pero que a su juicio se debe "a su dedicación y cambio de actitud". Pero lo cierto es que, por encima de ello, el impulso otorgado por el Ayuntamiento a este departamento ha logrado que el número de expedientes pendientes de tramitación, algunos desde hacía casi una década, descienda por debajo de los 3.000, cifra en la que se situaba a comienzos de este año.

En concreto, los nuevos responsables municipales se encontraron con tres expedientes que estaban bloqueados desde el año 2002, a priori por la falta de algún informe, de la documentación a aportar por el interesado o por hallarse en fase de recurso. Pero los retrasos acumulados no sólo afectaban a esta partida de hace casi una década, sino que se prolongaban durante los últimos años hasta el punto de incluir otros tres expedientes de 2005, ocho del año 2006 o cifras ya muy superiores en los periodos posteriores.

La agilización municipal de estos expedientes ha logrado duplicar su tramitación en tan sólo un mes, aunque el portavoz de los populares aseguró, sin marcarse metas o plazas concretos, que el proceso irá a más. "Se trata de un modelo transitorio que se agilizará cuando elaboremos una nueva normativa junto a los colegios oficiales. En ello estamos trabajando", añadió. En concreto, los encuentros mantenidos a este respecto han arrojado una petición expresa de agilizar los plazos para estas tramitaciones que, actualmente, se sitúan en torno a los dos años y un mes, y que hasta ahora han logrado descender en 33 días.

Aunque la predisposición que han mostrado ambas partes es buena, la realidad indica que es bastante complicado llegar hasta los límites que incluyen otras legislaciones. Los contactos se retomarán en el mes de septiembre, cuando desde el Ayuntamiento se espera llegar a un acuerdo definitivo que siente las bases de esta nueva legislación. Un nuevo proceso al que deben sumarse las competencias que adquirirán los distritos, toda vez que se concreten desde la mesa de descentralización, y que podrían incluir la tramitación de estas licencias. Pero lo cierto es que, tal y como reconoció el propio portavoz, parece que no será tan sencillo que el Ayuntamiento logre reducir estos plazos casi dos años, hasta situarlos en los tres meses que recogen otras normativas.

Licencias. Junto al desbloqueo de estos expedientes, el Ayuntamiento anunció también la agilización del casi un centenar de licencias de apertura que se encontraban pendientes de la firma de algún responsable municipal para su ejecución. En concreto, el nuevo Gobierno ha dado salida en este primer mes a 96 licencias pendientes -49 iniciales, 22 por procedimiento abreviados y 25 finales-, a las que se han sumado otras 62, cuya petición de resolución había llegado a la delegación durante este verano. En total, en el mes de julio se han resuelto 295 licencias, una cifra que se obtiene al sumar a los datos anteriores la tramitación de 126 expedientes en los que los usuarios solicitaban un cambio de titularidad en el negocio.

En este ámbito el Consistorio ha desbloqueado el 31,3% de las modificaciones pendientes, aunque aún restan 280 por resolver. La tramitación de estas casi 300 licencias supone un aumento del 87% con respecto a las que se otorgaban hasta ahora en un solo mes, cuya cifra no superaba la de los 156 expedientes.

Durante su intervención, Francisco Pérez quiso reseñar que el desbloqueo de estas licencias no es más que el resultado del éxito que ha supuesto "la unión de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente en una sola gran área", y añadió que con su ejecución el Ayuntamiento está contribuyendo con "un elemento que debe acompañar y no entorpecer la generación de empleo en la ciudad".

  • 1